fbpx

#DíaAbogadoJoven

Ana Cruz Bergua Salas: "Actualmente, el ejercicio de la profesión es un reto para un abogado joven"

Entrevista

Entrevistamos a la Presidenta AJA Huesca

Con ocasión de la celebración el próximo día 31 de Octubre del DÍA DEL ABOGADO JOVEN, entrevistamos a Ana Cruz Bergua Salas, persiguiendo reconocer en esta etapa del ejercicio profesional el trabajo, dedicación y esfuerzo silencioso en la defensa de los derechos e intereses de la ciudadanía, así como en la mejora de la profesión y de la Administración de Justicia.

¿Cómo ves el ejercicio de la profesión actualmente, resulta fácil para un abogado joven?

Actualmente, el ejercicio de la profesión es un reto para un abogado joven. Podría decirse que es una carrera de fondo la cual empiezas con ilusión y ganas pero en la que debes solventar algunos obstáculos en el camino, adquiriendo experiencia y destreza con el paso del tiempo. No obstante, nuestra labor nos permite ayudar a terceras personas en sus problemas personales y adquirir conocimientos sobre diversas materias, alejándose de la idea de profesión monótona o rutinaria.

 ¿Cuáles son los principales retos que el ejercicio de la Abogacía presenta actualmente y ha de afrontar en el futuro?

Considero que los principales retos que el ejercicio de la Abogacía presenta consisten en combinar la tecnología y la relación con el cliente. Nos encontramos en un momento de cambio donde la tecnología invade nuestros trabajos, agilizando las tareas y consiguiendo una comunicación inmediata tanto con el cliente como con el Juzgado o con las diversas instituciones con las que trabajamos. Somos una generación preparada para desempeñar nuestras funciones de forma rápida y eficaz pero sin olvidarnos de que el cliente sigue queriendo tener una relación de cercanía y confianza que le permita interactuar con el profesional cara a cara, lo cual requiere ofrecer una relación directa y personal con la finalidad de gestionar el asunto de la mejor manera posible.

¿Con qué soporte tecnológico ha de contar hoy día el despacho de abogados?

Principalmente, un despacho de abogados actual debe contar con un soporte que se ajuste a sus necesidades profesionales, contando con una base de datos rápida y eficaz, que permita agilizar lo máximo posible el tiempo invertido en la búsqueda de jurisprudencia, doctrina… y un sistema de gestión de despachos que nos permita tener un correcto almacenamiento de información de los datos de nuestros clientes, pudiendo tener acceso directo a los procedimientos, a los contactos de clientes, facturación, contabilidad, correo electrónico…

 ¿Qué herramientas necesita el abogado joven hoy día para lograr ser más productivo?

Hoy en día, el abogado joven busca gestionar de forma rápida y adecuada cada procedimiento por lo que necesita contar con diversas herramientas tecnológicas como son las bases de datos, que proporcionan una búsqueda intensiva de información con una breve referencia, o los sistemas de gestión de despachos, que permiten acceder de forma inmediata al expediente de nuestro cliente y consultar la documentación, sin tener que esperar a llegar al despacho o tener que desplazarte con el expediente físico para su consulta, pudiendo digitalizar todos y cada uno de los documentos y acceder a ellos desde cualquier parte.

¿Qué formación requiere el abogado joven para crecer profesionalmente, solo jurídica o también en otras áreas?

El abogado joven requiere una formación continua de carácter jurídico que le permita mantenerse actualizado en el tiempo y en los avances normativos que se van produciendo pero también necesita crecer en otras áreas personales, siendo un complemento esencial y fundamental para desempeñar correctamente nuestra profesión y atender al cliente con la profesionalidad que el mismo requiere.

 ¿Qué herramienta o solución de gestión de despacho utilizas?

En mi caso, utilizo una herramienta de gestión de despachos propia que he ido elaborando de forma particular y que me resulta útil a la hora de gestionar mis expedientes profesionales. No obstante, recurro constantemente a otras herramientas como pueden ser las bases de datos especializadas, las cuales me permite gestionar de forma casi inmediata las búsquedas de sentencias, jurisprudencia o doctrina, aminorando notablemente el tiempo invertido en este aspecto y pudiendo dedicar una mayor parte del mismo en otros procedimientos.

¿Qué papel juega hoy día el uso profesional de página web, blog, redes sociales para un abogado joven?

El uso profesional de las diferentes opciones digitales existentes en nuestra sociedad es importante ya que permiten al abogado joven darse a conocer al público de una manera más directa, proporcionando al cliente un conocimiento previo de las materias que se dominan o en las que se está más especializado e, incluso, pudiendo servir de ayuda para resolver alguna duda o cuestión que haya podido ser tratada por un profesional en su blog o en cualquier otra plataforma similar.

¿Qué es para ti el despacho inteligente?

Desde mi punto de vista, el despacho inteligente es aquel que cuenta con las herramientas digitales necesarias que permiten al profesional desarrollar el trabajo diario de una forma correcta y adecuada, facilitando la gestión del asunto y proporcionando rapidez y concreción en las necesidades de cada momento.

¿Crees que la implantación de soluciones basadas en Inteligencia Artificial o los chatboots terminarán sustituyendo a los abogados, y por qué?

La inteligencia artificial es una realidad que tarde o temprano se implantará en nuestra profesión pero que no debe ser impedimento para recordar que la figura del abogado es un elemento esencial en nuestra sociedad, tanto desde el punto de vista de la resolución de conflictos como en lo relativo a la relación con el cliente, siendo necesario e imprescindible defender los asuntos de forma individualizada, atendiendo a las necesidades concretas y a las circunstancias del caso.

¿Hacia qué nuevas áreas, cometidos y funciones debe orientarse y desarrollarse profesionalmente el abogado?

El abogado joven debe orientarse a nuevas áreas de carácter tecnológico como pueden ser temas relacionados con la ciberseguridad, los delitos cibernéticos, etc ya que son materias menos conocidas que han llegado a nuestros días para quedarse, teniendo la obligación de formarnos y de adquirir los conocimientos necesarios sobre sus características y sus límites legales con la finalidad de defender los intereses de los particulares. Este tipo de delitos surgen de la evolución de la tecnología y de las redes sociales unido al avance generacional y a las nuevas necesidades de la sociedad, inexistentes hace unos años pero que representan el futuro en muchos aspectos, siendo nuestro deber como profesionales garantizar una defensa justa para quienes vean vulnerados sus derechos.