fbpx
Será a través de la firma de varios convenios de colaboración.

Red.es agiliza y facilita el acceso a las ayudas de Kit Digital

Noticia

Se han suscrito con el Consejo General del Notariado, el Colegio de Registradores, la Cámara de Comercio de España, el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos de España y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para apoyar la implementación del programa Kit Digital.

Digitalización empresas

Red.es -entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial- ha firmado varios convenios con importantes entidades colaboradoras para agilizar la concesión de ayudas del programa Kit Digital, que se promueve la digitalización de pymes y autónomos, además de contribuir a impulsar el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo.

Desde el inicio el programa Kit Digital se diseñó bajo el lema de “cero papeles” para facilitar su gran alcance entre las empresas. Una máxima que Red.es ha materializado en un sistema de tramitación innovador que agiliza el proceso, usando herramientas de robotización e inteligencia artificial, y por el que se puede solicitar la ayuda sin aportar ninguna documentación, ya que es suficiente con que el empresario autorice a la entidad a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos.

Gracias a la incorporación de estos nuevos instrumentos sin precedentes en la administración pública, se ha logrado automatizar procesos, reducir carga burocrática, disminuir el número de documentos que hay que presentar y acortar plazos de concesión, salvaguardando siempre la transparencia y seguridad jurídica.

Para lograr esta agilidad y fomentar las medidas antifraude, Red.es ha firmado diferentes convenios de colaboración:

El Consejo General del Notariado colaborará en agilizar los trámites de las solicitudes de ayudas del programa Kit Digital, proporcionando a Red.es información que le facilite el control de determinados requisitos que, tanto los beneficiarios que soliciten las subvenciones, como los agentes digitalizadores, han de cumplir. En concreto, sobre la representación de los beneficiarios de las subvenciones y, en su caso, agentes digitalizadores, y para la lucha contra el fraude y la protección de los intereses de la Hacienda Pública estatal y los intereses financieros de la Unión Europea.

Por su parte, el Colegio de Registradores proporcionará a Red.es información tratada, mediante un canal automatizado de consulta masiva, con datos procedentes del Registro Mercantil, relativa a las cuentas anuales depositadas y a los actos inscritos en el Registro Público Concursal. Todo ello, permitirá verificar con agilidad el cumplimiento de determinados requisitos establecidos en la Ley General de Subvenciones, la orden ministerial que constituye las bases reguladoras para la concesión de estas ayudas directas y cuyos requisitos han de cumplir los solicitantes de las ayudas, tales como la condición de pequeña empresa, microempresa o autónomo, su número de empleados o no tener la condición de empresa en crisis.

Asimismo, la Cámara de Comercio de España realizará una integración de sus plataformas de gestión y tramitación, con el fin de compartir toda la información necesaria para el correcto funcionamiento de los acuerdos, bonos digitales, justificaciones, pagos, reintegros, pérdidas del derecho al cobro, renuncias, desistimientos, atención a usuarios y custodia de documentación de las ayudas.

El Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos de España permitirá simplificar y agilizar la burocracia administrativa derivada de la gestión de la solicitud de ayudas del Programa y facilitará la ejecución de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU. Los gestores administrativos, convertidos en la figura de ‘representante voluntario’ utilizarán herramientas íntegramente digitales en la formalización de las ayudas (contratos electrónicos, mandatos electrónicos de representación, etc.) que permitirán automatizar los procesos de control en la justificación del trámite de la subvención.

Y, por su parte, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), los beneficiarios del programa Kit Digital, tendrán acceso a una nueva línea de financiación con las entidades financieras adheridas para financiar a las empresas el coste del proyecto no subvencionable con Kit Digital y anticipar las ayudas concedidas a los agentes digitalizadores seleccionados por las empresas beneficiarias.

El programa Kit Digital

Dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, el Programa está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España Next Generation EU en el marco de la agenda España Digital y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, y tiene como objetivo digitalizar a pymes y autónomos en todo el territorio nacional de todos los sectores productivos durante los próximos tres años.

El Boletín Oficial del Estado de 30 de diciembre publicó las bases que regulan la concesión de las ayudas del programa Kit Digital para impulsar la digitalización de pymes y autónomos en España. Esta orden de bases establece el marco para el lanzamiento de las convocatorias.

La orden de bases del programa Kit Digital especifica que cuando se lancen las convocatorias, en función del número de empleados, las empresas podrán acceder a ayudas de 12.000 euros, en el caso de tener entre 10 y menos de 50 empleados; 6.000 euros, para aquellas de entre menos de 10 y 3 empleados; y 2.000 euros, para las de menos de 3 y ningún empleado. La primera convocatoria, con una inversión inicial de 500 millones de euros, está dirigida a pymes de entre 10 y menos de 50 trabajadores. Actualmente, ya se han recibido más de 50.000 solicitudes de empresas del primer segmento interesadas en recibir la ayuda del bono digital.

En apenas un mes, más de 2.000 empresas, de entre 10 y menos de 50 empleados, han recibido la notificación de la concesión de la ayuda y se seguirán notificando ayudas a medida que se vayan comprobando el cumplimiento de los requisitos establecidos en las bases. En particular, además de cumplir con la normativa de la Ley General de Subvenciones, las empresas y autónomos deberán disponer de la evaluación de Madurez Digital, conforme al test de diagnóstico que pone a disposición la plataforma Acelera pyme (www.acelerapyme.es).

Las empresas interesadas pueden acceder a toda la información en la web www.acelerapyme.es y en el teléfono 900 909 001, y también recibir asesoramiento presencialmente en las oficinas Acelera pyme distribuidas por toda la geografía española.