“Esta ley es un hito histórico porque supone que las personas con discapacidad puedan actuar en el marco de su autonomía y auto realizarse, y este progreso lo que hace es reestablecer nuestra fe en la humanidad” afirmó el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz.
Antes de la aprobación de esta nueva ley para ejercitar sus derechos, ya fueran patrimoniales (compraventa o préstamos hipotecarios), personales (actas, poderes…), familiares (capitulaciones matrimoniales, matrimonio, divorcio…) o sucesorios (testamentos y particiones hereditarias…) muchas de las personas con discapacidad tenían que solicitar- ellos o sus familiares- la incapacitación judicial.
Ahora con la ayuda y asesoramiento de los notarios, las personas con una discapacidad designarán quién o quiénes han de prestarles apoyo y con qué alcance. También se establecerán las salvaguardas necesarias para garantizar que en cualquier momento y circunstancia se respete su libertad. Para ello se podrá, o bien determinar un plan de apoyo que será un sistema hecho “a medida” de las necesidades de cada persona, o establecer apoyos puntuales para realizar cada acto. Ambas opciones se recogerán en una escritura pública.
El director de Asuntos Sociales de la Fundación Aequitas, Federico Cabello, aseguró que con esta nueva regulación “nos asomamos a una realidad que pocos imaginábamos hace unos años y debemos felicitarnos. Ahora nos queda mucho que trabajar”.
Guía Jurídica
Para celebrar el hito histórico que supone la entrada en vigor de esta ley y como acto de presentación del documento explicativo realizado al respecto de la nueva regulación, titulado 'Guía Jurídica sobre la Gran Reforma del Código Civil', la agencia de noticias Servimedia organizó hoy un coloquio en el que participaron el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz; el director de Asuntos Sociales de la Fundación Aequitas, Federico García Cabello; el vicepresidente del Cermi, Nel González; el director de Alianzas, Relaciones Sociales e Internacionales de la Fundación ONCE; el director de Plena Inclusión España, Enrique Galván; y el asesor jurídico de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares, Torcuato Recover.
Esta guía es fruto de la colaboración entre el CERMI, la ONCE, Fundación Aequitas y el CGN y en ella se explica el impacto de esta reforma del Derecho civil y se responde a las preguntas más habituales que pueden tener a los ciudadanos al respecto de la nueva ley.