NOVEDAD LEGISLATIVA

Reglamento sobre el uso del dominio público radioeléctrico

Noticia

Real Decreto 123/2017, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre el uso del dominio público radioeléctrico.


Trascendencia y finalidad

La Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, ha introducido importantes novedades en el régimen jurídico de las telecomunicaciones, que van dirigidas a poner en práctica reformas estructurales en el sector de las telecomunicaciones, principalmente enfocadas a que los operadores tengan más facilidad en el despliegue de sus redes y en la prestación de sus servicios

Además, la ley introduce medidas destinadas a evitar el uso del espectro por quienes no disponen de autorización para ello, garantizando así la disponibilidad y uso eficiente de este recurso escaso. Por todo ello, resulta oportuna y necesaria la aprobación de un nuevo Reglamento regulador del dominio público radioeléctrico.

Ámbito material

Este nuevo reglamento desarrolla los principios y objetivos que deben inspirar la planificación, administración y control del dominio público radioeléctrico y establece las diferentes actuaciones que abarcan dichas facultades.

Entre otras destacan las siguientes:

- Posibilita de uso de cualquier banda de frecuencias para cualquier servicio de radiocomunicaciones y con cualquier tecnología.

- Clarifica los diferentes tipos de uso (común, especial o privativo) y los distintos títulos habilitantes para los mismos.

- Normalizac los diferentes trámites administrativos en función del tipo de estación.

- En el ámbito de los servicios de telecomunicaciones para la defensa nacional reduce los trámites administrativos y tiene en cuenta la singularidad de estos servicios y la confidencialidad o urgencia, que puede estar asociada a los mismos.

- Contempla cuatro tipos de negocios jurídicos: transferencia de títulos habilitantes de uso privativo del espectro, cesión y mutualización de derechos de uso privativo, y la provisión de servicios mayoristas relevantes.

- Incluye la inspección y control del dominio público radioeléctrico.

- Incorpora el procedimiento de control e inspección de los niveles únicos de emisión radioeléctrica tolerable que no supongan un peligro para la salud pública.

- Extiende a todos los interesados la obligatoriedad de comunicarse únicamente por medios electrónicos con la Administración

Vigencia

La presente disposición entrará en vigor el próximo 28 de marzo de 2017.


Utilizamos cookies tanto propias como de terceros para evaluar la actividad general y el uso que se hace de nuestras plataformas online, mejorar su experiencia de navegación y ofrecerle información comercial personalizada. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede consultar nuestra política de privacidad. También puede ver nuestro aviso legal

. Acepto