fbpx

STOP HATERS es la primera asociación en España creada para afrontar el acoso y ciberacoso a través de las redes.

Sara García Antúnez:"Nunca debe subirse a redes sociales la foto de un menor"

Entrevista

Entrevistamos a Sara García Antúnez

Sara García Antúnez, es Abogada Penalista y Presidenta de STOP HATERS. El compromiso social de STOP HATERS está dirigido a un objetivo claro: eliminar el ciberbullying de las aulas en España. Tras recibir el Premio Compromiso Social de la AJA 2018, los integrantes de la asociación entendieron que su misión era ayudar a detectar los diferentes comportamientos del ciberbullying, explicar las consecuencias del mismo y mostrar las soluciones que entre profesores, padres y alumnos es posible alcanzar.

1.-  STOP HATERS es la primera asociación en España creada para afrontar el acoso y ciberacoso a través de las redes. ¿Cuál es el método que proponen para afrontar el acoso y ciberacoso a través de las redes?

El método que hemos propuesto desde el principio ha sido educar para que los niños aprendan a convivir  en su nuevo mundo de forma pacífica. Un nuevo mundo que es la tecnología.
Y por otro lado, consideramos importantísima la labor de disuasión. Creemos que si las victimas denuncian y las consecuencias de los actos ilícitos tienen visualización, es más probable que los acosadores o haters se lo piensen dos veces antes de realizar esos comportamientos sabiendo que éstos tienen unas consecuencias penales y punibles.

2.-Las nuevas tecnologías han sido un complemento fundamental para la formación educativa actual gracias a su incorporación a centros educativos.

Sin embargo, su (mal) uso ha propiciado el "ciberacoso" en las redes sociales; en su opinión, ¿Cuál es la función de los centros educativos a la hora de resolver el problema del ciberacoso?

Creemos que el "ciberacoso" se va a resolver cuando se eduque a los menores, a los padres y a los profesores.
Es decir, si la media de edad en España de entregar un Smartphone está en 9.1 años, lo ideal sería que en el momento en que entregamos ese Smartphone al menor le enseñamos lo que debe y lo que no debe hacer, si actuamos así es más fácil que estos comportamientos dejen de producirse dentro de unos años. ¿Cuál es la problemática que tenemos a día de hoy? El problema está en que los niños de 9 años saben utilizar los móviles mejor que sus padres. Entonces, creemos que si desde los centros educamos tanto a los padres como a los tutores, profesores y directiva del colegio, ese discurso se transmitirá de manera piramidal a los niños y entonces, serán los niños los que dejen de comportarse mal en las redes.

¿Qué herramientas plantean para favorecer una colaboración entre padres y educadores?

Nosotros creemos mucho en la mediación. Creemos que si conseguimos que los centros educativos nos escuchen e introduzcan en sus centros la práctica de la mediación, los talleres, la formación entre los tres sectores (padres, profesores y alumnos), será más fácil erradicar el problema puesto que todos estarán más concienciados y remarán en una misma dirección.
El problema que estamos detectando es que muchos centros niegan que se  produzca esta situación dentro de sus centros educativos y si se niega una problemática es muy difícil resolverla; por otro lado, los padres del SXXI tienen muy poco tiempo para formarse en "cibereducar" a los niños.

En conclusión, ya sea por falta de tiempo o por falta de concienciación, no se están utilizando todas aquellas herramientas que están a disposición. 

3.- ¿Los profesionales del sector legal en qué pueden colaborar para ayudar en la erradicación del ciberacoso en las redes sociales? 

Por una parte, que no hubiera intrusismo sería importante. Porque si un abogado no sabe de bullying, no debería llevar un caso de bullying porque puede hacer mucho daño al menor, debemos pensar que las víctimas, además de sufrir el acoso, deben hacer una inversión económica para solucionar el problema, qué menos que la atención sea súper especializada.
Por parte de las autoridades se requiere mucha más información.
Por último, mi petición altruista sería que hubiera juzgados especializados como en el caso de los juzgados de violencia de género. No es lo mismo atender un problema de acoso en twitter, que instruir una estafa, y los juzgados donde ambas se llevan a cabo son los mismos.

 ¿Es necesario un mayor compromiso en esta erradicación?

Por supuesto, por parte de todos, pero sobre todo por parte de entidades,  administraciones públicas y centros educativos ¿Por qué es necesario? Creo que si nos ponemos la venda ante un problema, es como si el problema no existiera. Me doy cuenta de que en las noticias cuando aparece un caso de bullying es como si se tratara de un caso aislado.

Las noticias publican que un menor se suicida, pero, ¿cuántos menores a diario sufren acoso en colegios e institutos o campamentos? La solución estaría en verbalizar el problema para hacerlo visible y empezar a solucionarlo.

 4.- Las denuncias de influencers y personajes públicos del panorama social actual por situaciones de acoso en redes sociales han dado notoriedad a este problema ¿Cuál es su recomendación en el caso de que un usuario de red social considere que está sufriendo acoso?

Es cierto que ciertos personajes públicos están haciendo visible el problema, la problemática radica en que el usuario medio de internet no se siente identificado porque piensan que el trato que se le da a un personaje público es diferente, en los casos en los que se soluciona el acoso, y en los supuestos en los que no, sienten que si los famosos no lo consiguen, ellos menos. Ayuda pero solo entrecomillas.

¿En todos los casos se deberán tomar medidas legales? ¿Siempre hay que denunciar?

No, no siempre. La mayoría de los haters paran en el momento en que se les sugiere que paren de forma coercitiva. Esto es lo que hacemos en la Asociación Stop Haters.
Lo primero que hacemos es alertar al hater, advirtiendo que lo que está haciendo es ilícito.
Lo segundo es mediación y el tercer paso, es la vía judicial.

Y por otra parte, a nuestras víctimas les ayudamos a identificar cómo les están acosando y les decimos, que ante estos comportamientos pidan el cese y después bloqueen, pero nunca hay que alimentar al hater.

Es llevarlo todo al sentido común y a la vida, si por la calle no se insultaría a una persona de forma reiterada, pues por las redes sociales tampoco se debería.

Nosotros hablamos de convivencia "ciberpacífica" o "cibercivismo" porque al final es llevar el mundo offline al mundo en la red.

 5.- Con respecto al actual margo legislativo, ¿consideran que debe adaptarse con mayor precisión a delitos como el ciberacoso o delitos relacionados con las nuevas tecnologías?

Sí, efectivamente. A raíz de la reforma del Código penal de 2015 se mencionaban los medios tecnológicos a la hora de legislar en delitos como puede ser la pederastia o las coacciones.
Sí que es cierto que hace falta darle una vuelta, puesto que, en el ámbito de la violencia de género se establecen ciertos comportamientos donde se considera que hay acoso, siendo punible, y sin embargo, en otros supuestos a la misma acción no se la tiene en cuenta. Por supuesto, se requiere especialización en el sector.

Si hay algo en que yo lo paso francamente mal es cuando en un procedimiento tengo que explicar que es un mensaje directo en twitter o lo que es snapchat o Instagram, o bien otras redes sociales. Creo que nuestros jueces, fiscales no están muy al día con las redes sociales. 

 7.- ¿Cuál es su criterio como abogada con respecto a que los padres suban fotos de sus hijos en redes sociales?

Jamás debe subirse la foto de un menor en redes sociales.Uno, por los peligros que se está exponiendo al niños; Dos, porque el niño  no tiene criterio para decidir si quiere que su imagen esté en una red social y la huella digital es la huella digital. Lo que se sube a internet, jamás se borra, aunque pensemos que sí.
Cuando nos hacemos una cuenta en Instagram o Facebook, estamos cediendo los derechos de imagen a esas empresas.
Es decir, por mucho que cierres tus cuentas, estas fotos van a seguir en la base de datos y creo que el menor teniendo meses o años de vida no se merece borrar ese contenido que a lo mejor no quería que estuviera.

 6.- Hemos conocido que personajes públicos estén denunciado a sus exparejas por subir fotos de los hijos menores de edad. ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Considera que estas fotos de hijos de menores famosos deberían desaparecer de las redes sociales aunque los perfiles de sus progenitores tengan acceso restringido?

El mismo, creo que nunca debe subirse una foto de un menor y menos si los progenitores son personajes públicos constantemente expuestos a la crítica y a la opinión. Creo que es algo que no es necesario y hacemos mejor si no lo subimos.