fbpx

CIBERSEGURIDAD

Se inicia CyberSecMonth con el lema de la seguridad cibernética es una responsabilidad compartida

Noticia

ECSM es la campaña de sensibilización anual de la UE que tiene lugar cada mes de octubre en toda Europa. El objetivo es crear conciencia sobre las amenazas de seguridad cibernética, promover la ciberseguridad entre los ciudadanos y las organizaciones; y proporcionar recursos para protegerse en línea, a través de la educación y el intercambio de buenas prácticas.


¿Qué es CyberSecMonth?

El Mes Europeo de la Seguridad Cibernética (ECSM) es una campaña de sensibilización de la UE que promueve la seguridad cibernética entre los ciudadanos y las organizaciones sobre la importancia de la seguridad de la información y pone de relieve los pasos simples que se pueden adoptar para proteger sus datos personales, financieros y / El objetivo principal es crear conciencia, cambiar el comportamiento y proporcionar recursos a todos sobre cómo protegerse en línea. La Agencia Europea para la Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA), la Comisión Europea DG CONNECT y los socios están desplegando el Mes Europeo de la Seguridad Cibernética (ECSM) cada mes de octubre.

 

Los objetivos del Mes Europeo de la Seguridad Cibernética

Para esta edición son:

  • generar conciencia general sobre la ciberseguridad, que es una de las prioridades identificadas en la Estrategia de Seguridad Cibernética de la UE;
  • generar conciencia específica sobre la seguridad de las redes y la información (NIS), que se aborda en la propuesta de Directiva NIS;
  • promover un uso más seguro de Internet para todos los usuarios;
  • construir un sólido historial para aumentar la conciencia a través de la ECSM;
  • involucrar a las partes interesadas pertinentes;
  • aumentar el interés de los medios nacionales a través de la dimensión europea y mundial del proyecto;
  • aumentar la atención y el interés en materia de seguridad de la información mediante la coordinación política y mediática.

 

Temas Semanales durante este mes de Octubre

ECSM se ejecuta durante todo el mes de octubre, con cada semana centrándose en un tema diferente. Durante cada semana, ENISA y sus socios publicarán informes, organizando eventos y actividades centradas en cada uno de estos temas. Los eventos se centrarán en la capacitación, cumbres de estrategia, presentaciones generales a los usuarios, concursos en línea, etc.

 

Semana 1: 2-6 de octubre

Tema: Seguridad cibernética en el lugar de trabajo. Las empresas, cuyo objetivo es sensibilizar a los empleados de la empresa, los profesionales de TI y la alta dirección sobre amenazas tales como Ransomware, Phishing, Malware y proporcionar " Higiene ".

 

Semana 2: 9-13 de octubre

Tema: Gobernanza, privacidad y protección de datos. Cuenta atrás para el cumplimiento: Asegúrese de que esté listo! El objetivo de este tema es descubrir cómo preparar a su organización para las nuevas directivas y reglamentos de la UE, como la Directiva NIS y el GDPR.

 

Semana 3: 16-20 de octubre

Tema: Seguridad cibernética en el hogar. El objetivo de este tema es sensibilizar a los usuarios en general sobre las amenazas del IOT, el fraude en línea y las estafas y proporcionar orientación sobre cómo proteger su red doméstica y proteger su privacidad en línea .

 

Semana 4: Octubre 23-27

Tema: Habilidades en Seguridad Cibernética. El tema busca apoyar a los jóvenes con la adquisición de habilidades de Ciber Seguridad a través de la formación y la educación a fin de hacer crecer a la próxima generación de profesionales capacitados en Seguridad Cibernética.

Mensaje general: ¡ La seguridad cibernética es una responsabilidad compartida! STOP.THINK.CONNECT

Más información en ECSM.

 

Fuente de la noticia ENISA.