fbpx

Apuestan por la mediación y el arbitraje

Sindicatos y empresarios firman el VI Acuerdo de Solución Autónoma de Conflictos Laborales

Noticia

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi; el de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva; el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han firmado este jueves en la fundación SIMA el VI Acuerdo de Solución Autónoma de Conflictos Laborales (ASAC).

Acuerdo laboral_imagen

Durante la firma, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha puesto de relieve que aunque en 24 años "han cambiado muchas cosas, permanece el inequívoco compromiso de los agentes sociales españoles con la solución extrajudicial autónoma de conflictos".

"Este acuerdo ratifica la voluntad perenne desde hace más de dos décadas y el ejercicio de responsabilidad coherente que los agentes sociales han hecho en España", ha remarcado.

De su lado, el secretario general de UGT ha apuntado que la mediación, el arbitraje y la conciliación son "los elementos clave" que permiten que España tenga un sistema de negociación colectiva "ágil, actualizado y vivo, con capacidad de recoger las peticiones de empresas y trabajadores y de generar la flexibilidad necesaria en los sectores".

Para Álvarez, este acuerdo es "extraordinariamente positivo", porque amplía su aplicación y también tiene en cuenta a la administración pública en el arbitraje y la conciliación.

Por otro lado, el presidente de CEOE cree que es "fundamental" porque pone en valor el diálogo social, "que es la mejor infraestructura que puede tener un país y da paz social".

"Nos sentamos en las mesas y al final acabamos consiguiendo acuerdos y poniendo en valor el diálogo social bipartito, porque cuando algo viene de abajo a arriba, siempre es mucho más que cuando viene de arriba a abajo y llega más lejos", ha remarcado, tras apuntar lo necesario que es hablar también de formación y de introducir este mensaje en el diálogo porque "es clave".

Por último, el presidente de Cepyme ha destacado también la importancia del diálogo entre sindicatos y empresarios y ha apuntado que este diálogo es "sincero, leal, sin ataduras, sin prelatados, sin líneas rojas, sin documentos y sin ultimátum, sino que se hace con tiempo, de forma sosegada y sincera". "Esto es la esencia del diálogo social", ha remarcado.

En el encuentro también han estado presentes la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey; y la presidenta de la Fundación Sima, Elena Gutiérrez. Asimismo, han asistido la directora sociolaboral de Cepyme, Teresa Díaz Terán; la directora de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE, Rosa Santos; la secretaria de Acción Sindical de CCOO, María Cruz Vicente, y la secretaria confederal de UGT, Isabel Araque.