Entrevista

"Un servicio jurídico online debe ser rápido para tener calidad"

Entrevista

Entrevista a Lidón Serra

- Para aquellos que aún no lo conozcan ¿podría presentarnos en qué consiste tugesto.com y, de cara a sus usuarios y clientes, ¿qué ventajas les reporta hacer uso de esta plataforma de servicio?

tugesto es una plataforma de servicios jurídicos online, con la que pretendemos dar a cualquier empresario o autónomo la cobertura legal que necesita en su día a día, tanto en el cumplimiento de las obligaciones legales que le incumben como en aquellas necesidades de ámbito jurídico que se le puedan presentar.

Estamos hablando de servicios de asesoría laboral, fiscal, contabilidad, facturación, reclamación de impagos y prestación de servicios jurídicos, en el clásico concepto de resolución de dudas que nos pueden presentar, o realización de cualquier trámite en que es conveniente, o necesaria, la intervención de un abogado.

La ventaja más evidente es el poder realizar todas las gestiones desde donde uno se encuentre, y en el momento que desee. La ventaja particular de las soluciones tugesto es que están desarrollas por profesionales con años de experiencia y en constante contacto con el usuario para mejorar su experiencia, buscando en todo momento ir más allá en cuanto a usabilidad de las soluciones. 

- ¿Cuáles son las novedades que trae consigo el nuevo concepto de gestión que ha creado tugesto.com?

Nos diferencia del resto la existencia de soluciones creadas desde el inicio por nuestro equipo, pensadas para que el usuario pueda cumplir con todas sus obligaciones de forma sencilla y ajustándose totalmente a la legalidad vigente. El usuario siempre hará los menos clikcs posibles, y por detrás está la magia que hace que cada apunte vaya dónde tiene que ir.

Aunque es verdaderamente fácil, el usuario tiene a su disposición un gestor personal que le guiará si lo necesita.

Además, es importante destacar que estamos ahí los profesionales "de toda la vida", por lo que en cualquier momento el usuario puede contactar con el abogado o gestor que necesite, así como optar por una gestión "tradicional" de sus asuntos, si es que en sus preferencias está el desocuparse totalmente de este tipo de gestiones.

- Es opinión generalizada que el emprendimiento en España resulta difícil y no ajeno a impedimentos y trabas de todo tipo, y en lo que respecta a la labor del emprendedor en la prestación de servicios jurídicos, lamentablemente, aún más ¿han contado en las fases de inicio y desarrollo de este proyecto con alguna ayuda o subvención pública?

No hemos contado con ninguna ayuda ni subvención, ni en las fases de inicio ni en el posterior desarrollo. La totalidad del proyecto tugesto viene respaldado e impulsado por la iniciativa privada. 

- ¿Las soluciones online, incluidas las jurídicas, son sinónimo irremisiblemente de soluciones lowcost? ¿Y lo son también de lowquality?

Es habitual, desde luego, que se trate de soluciones "low-cost", ya que tras las soluciones online existen unas plataformas y desarrollo pensado para acceder al máximo de público, reduciendo intermediarios y determinados costes, lo que lógicamente debe repercutir en una mejora del precio a satisfacer por el cliente. En cualquier caso, la normalización del servicio online necesariamente llevará a la desaparición de esa correlación online=lowcost.

¿Sinónimo de Lowquality? rotundamente no. Existen soluciones online con una nefasta calidad, tan nefasta que rozan la estafa y existen soluciones online con una calidad excepcional. De hecho, puedo afirmar con toda seguridad que la calidad de los servicios prestados por las soluciones tugesto iguala, e incluso supera, la que puede obtenerse en un servicio tradicional, al contar con automatizaciones y protocolos informáticos con los que no cuentan los despachos tradicionales.

- Las soluciones de Inteligencia Artificial aplicadas a la prestación de servicios jurídicos como por ejemplo ya empieza a plantearse con WATSON de IBM ¿son una amenaza o, por el contrario, una oportunidad para los despachos de abogados, asesorías y gestorías?

Cualquier desarrollo tecnológico es un tren al que te puedes subir o te puede atropellar, y solo tú decides si subes al tren o bajas a la vía.

Me cuesta creer que soluciones de Inteligencia Artificial hagan innecesaria la "inteligencia natural". Quizá lleven a cabo tareas que hasta ese momento llevaban los humanos, y lo hagan de forma más eficiente, o quizá sustituyan a los humanos en esas tareas, pero seguro que habrá otras que los humanos puedan realizar en el tiempo que ganan con el trabajo que hacen por ellos, por poner un ejemplo, WATSON.

Lo que sé al respecto me parece más encaminado a la forma de ejercer el derecho que se tiene en Estados Unidos que a la que tenemos aquí, y en mi cabeza me resulta difícil imaginar un sistema judicial en que WATSON reclame, WATSON defienda y WATSON sentencie… pero ¿quién sabe?... He de reconocer que me hace cierta gracia el planteamiento, en un sistema como el nuestro en que empieza a introducirse como novedad, y con serios problemas, la comunicación online entre juzgados y profesionales en sustitución del papel y el registro de entrada. ¿Cómo fantasear con la inteligencia artificial cuando no somos capaces de hacer que funcione Lexnet en todos los juzgados de España?

- A su juicio ¿cuáles son las 3 notas que definen la calidad en la prestación de los servicios jurídicos online? 

  • Rapidez, un servicio jurídico online debe ser rápido para tener calidad. Tienes que tener la garantía de que la respuesta a tu problema, el consejo, las indicaciones o la toma de acciones llegará pronto. Si no es rápido no tiene calidad.
  • Eficacia, un servicio jurídico online de calidad deberá resolver de forma eficaz aquellos problemas que se le plantean, sin rodeos ni experimentos. Te debe ofrecer una serie de especialistas y ponerte en contacto con aquel que está preparado para asesorarte.
  • Trato Humano, en un servicio jurídico de calidad tienes que poder comunicarte de forma personal y directa con el abogado que lleva tu caso.

-Para terminar ¿podría comentarnos qué otras soluciones online jurídicas o de gestión legal han desarrollado y adelantarnos –en la medida de lo posible- por qué derroteros se moverá su próximo reto o proyecto tecnológico?

En tugesto estamos en constante evolución, somos una empresa joven, con muchas ideas, muchas ganas…no paramos de imaginar y crear.

Estamos trabajando en muchos proyectos que facilitarán la vida al usuario, como la conciliación bancaria, la gestión de stock y control de  costes o, lo que más nos ilusiona, la implantación del sistema OCR. Gracias a este sistema cualquiera que se encuentre en un restaurante, en una comida de empresa, cuando le den la factura le hará una foto, la subirá desde la aplicación y automáticamente la factura se contabilizará en la solución de contabilidad, con todos los datos en el lugar que corresponde, también en nuestro desarrollo de gestión documental donde quedará archivada con validez oficial. En ese mismo momento se puede tirar la factura a la papelera y nos podemos olvidar de ese nefasto momento al final del trimestre introduciendo, uno a uno, los datos de todas las facturas.

Estamos hablando de unas soluciones que son fruto de muchos meses de investigación y del trabajo de un gran equipo humano, y que está previsto vean la luz a finales de este año o principios del próximo.