
El Premio Igualdad “Belén Landáburu y María Telo” ha distinguido en su segunda edición a Vicente Magro Servet, magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, por su trayectoria en la protección de las víctimas de violencia de género y su aportación a la mejora del marco normativo en esta materia. Desde la presidencia de la Audiencia Provincial de Alicante, Magro impulsó la primera oficina de atención a víctimas del delito en una Audiencia Provincial, un modelo que ha servido de referencia en la asistencia y protección de las víctimas.
A lo largo de su carrera, Magro Servet ha publicado más de 1.600 artículos y numerosas obras jurídicas, con especial atención a la prevención y tratamiento legal de la violencia de género. Entre sus iniciativas más destacadas se encuentra la introducción de programas formativos obligatorios para agresores, una medida que ha demostrado su eficacia en la reducción de la reincidencia y que ha sido incorporada en el marco legislativo español.
En la entrega del premio, Belén Landáburu destacó la contribución del magistrado a la consolidación de un enfoque más eficaz en la protección de las víctimas y la necesidad de seguir avanzando en la erradicación de la violencia de género. “La igualdad no es un ideal lejano, sino una tarea diaria, una responsabilidad de todos”, afirmó.
Además, el Colegio madrileño otorgó una Mención de Honor a AENA, en reconocimiento a su trabajo en la incorporación de políticas de equidad de género en el entorno empresarial. Con un equipo directivo compuesto casi en un 50 % por mujeres y medidas activas en materia de conciliación e inclusión, la compañía ha sido distinguida por su esfuerzo en garantizar un entorno laboral más equitativo.