fbpx

#DíaAbogadoJoven

Yolanda Ramos Capelo: " La dificultad de los inicios en el ámbito de la abogacía es aún mayor, debido a la precariedad laboral, los falsos autónomos y a la sobreexplotación"

Entrevista
yolanda ramos

Entrevistamos a la Vocal Primeira de AJA Ourense

Con ocasión de la celebración el próximo día 31 de Octubre del DÍA DEL ABOGADO JOVEN, entrevistamos a Yolanda Ramos Capelo, persiguiendo reconocer en esta etapa del ejercicio profesional el trabajo, dedicación y esfuerzo silencioso en la defensa de los derechos e intereses de la ciudadanía, así como en la mejora de la profesión y de la Administración de Justicia.

 ¿Cómo ves el ejercicio de la profesión actualmente, resulta fácil para un abogado joven?

Los inicios no resultan fáciles en ninguna profesión y en el ámbito de la abogacía la dificultad es aún mayor, debido a la precariedad laboral asociada a la misma, al reto de luchar contra los falsos autónomos y a la sobreexplotación a la que se somete a algunos junior.

 ¿Cuáles son los principales retos que el ejercicio de la Abogacía presenta actualmente y ha de afrontar en el futuro?

Hay muchos retos que afrontar: el continuo cambio social y legislativo, la necesidad de adaptar una profesión individualista por antonomasia al trabajo en equipo y a las nuevas tecnologías o la conciliación personal y familiar, sobre todo en el caso de los autónomos.

¿Con qué soporte tecnológico ha de contar hoy día el despacho de abogados?

Realmente, debido a la transformación digital y tecnológica que se está produciendo cada día a pasos agigantados, un despacho debe contar con todos los soportes tecnológicos útiles de última generación. Por ello, resulta necesario invertir en equipos informáticos y digitales que hace años no eran imprescindibles, tales como un buen gestor de almacenamiento en la “nube” o una completa base de datos digital. La revolución del “papel cero” implica que ahora nos comuniquemos con los Juzgados a través de la plataforma telemática LexNet, con continuas actualizaciones que nos obliga a tener los ordenadores siempre a punto.

 ¿Qué herramientas necesita el abogado joven hoy día para lograr ser más productivo?

Para ser más productivo, un abogado necesita bases de datos actualizadas, un gestor en la nube o una agenda electrónica que pueda consultar en cualquier momento y lugar. Sin perjuicio de un buen marketing a canalizar a través de una página web, un blog y redes sociales.
 ¿Qué formación requiere el abogado joven para crecer profesionalmente, solo jurídica o también en otras áreas?

Las personas que nos dedicamos a la abogacía necesitamos no sólo formación jurídica continua en las áreas a las que nos dedicamos, sino también en muchas otras, como en el ámbito de la mediación, de la informática y de la tecnología en general, debido al gran avance de la sociedad en esta materia y a la necesidad de adaptación de los despachos a las nuevas herramientas. Es más, cuantos más conocimientos tengamos de otras áreas, mejor podremos desempeñar nuestro trabajo.

¿Qué herramienta o solución de gestión de despacho utilizas?

Una base de datos jurídica actualizada y un sistema de acceso a datos en la nube que me permite tener la información almacenada, ordenada y protegida dada la sensibilidad de los datos a tratar.

¿Qué papel juega hoy día el uso profesional de página web, blog, redes sociales para un abogado joven?

En la actualidad es imprescindible la presencia del abogado joven en la red, a efectos de tener visibilidad y ofrecer cercanía e inmediatez al cliente. Así, el uso de las redes sociales permite actualizar contenidos, información y llegar a un mayor número de potenciales clientes. Actualmente, los clientes nos buscan, principalmente, en internet. De ahí que la presencia en internet facilite la entrada de clientes.

¿Qué es para ti el despacho inteligente?

Un despacho inteligente es aquel que no se limita a trabajar con un correo electrónico y un ordenador, sino que utiliza las ventajas que las nuevas tecnologías ofrecen, al facilitar el desempeño del trabajo en cualquier lugar con acceso a internet, al permitir conciliar la vida personal y laboral y al posibilitar contactar con el cliente a través de las múltiples redes y aplicaciones, ayudando a mejorar la productividad del propio abogado.

¿Crees que la implantación de soluciones basadas en Inteligencia Artificial o los chatbots terminarán sustituyendo a los abogados, y por qué?

No, nunca. El factor humano es fundamental en el ámbito de nuestra profesión, de manera que la inteligencia artificial no puede llegar a apreciar los matices, ni a contar con la empatía que el caso particular requiere.

¿Hacia qué nuevas áreas, cometidos y funciones debe orientarse y desarrollarse profesionalmente el abogado?

Es fundamental que el abogado tenga conocimientos en nuevas tecnologías, debido a que internet es un campo donde cada vez se cometen más delitos y donde se formalizan más relaciones civiles, laborales y mercantiles.