fbpx

#DíaAbogadoJoven

Maia Román Fernández: "Las soluciones basadas en Inteligencia Artificial o los chatbots jamás podrán sustituirnos, no olvidemos que sin abogado no hay derecho y sin derecho no hay Justicia"

Entrevista

Entrevistamos a la Presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes CEAJ

Con ocasión de la celebración el próximo día 31 de Octubre del DÍA DEL ABOGADO JOVEN, entrevistamos a Maia Román Fernández, persiguiendo reconocer en esta etapa del ejercicio profesional el trabajo, dedicación y esfuerzo silencioso en la defensa de los derechos e intereses de la ciudadanía, así como en la mejora de la profesión y de la Administración de Justicia.

¿Cómo ves el ejercicio de la profesión actualmente, resulta fácil para un abogado joven?

Es una profesión que no puede resultar fácil para nadie, puesto que exige un estudio y revisión constante de la normativa, jurisprudencia y tendencia doctrinal, ya que nunca para de cambiar.Por lo que si no es fácil para un abogado veterano, mucho menos para el joven que además de esto, cuando se colegia, tiene que decidir si ejercer por cuenta ajena o propia, si es por cuenta ajena tiene conseguir un trabajo, en una profesión en la que también sufrimos la precariedad laboral y si decide ejercer por cuenta propia, tiene que poder costearse los gastos que supone iniciar la actividad y a eso se suma la dificultad para captar clientes para un abogado joven, porque puede estar muy preparado, pero la juventud suele crear cierta desconfianza en el cliente.

¿Cuáles son los principales retos que el ejercicio de la Abogacía presenta actualmente y ha de afrontar en el futuro?

Mercado cada vez más competitivo, adaptación tecnológica, adaptación a nuevos entornos, profundizar en habilidades como liderazgo o inteligencia emocional, recuperar el papel de ser el asesor de confianza y no al que se acude cuando ya tenemos un problema.

 ¿Con qué soporte tecnológico ha de contar hoy día el despacho de abogados?

Las herramientas básicas en un despacho son una base de datos, un programa de gestión, pagina web, redes sociales, los servicios que nos ofrece RedAbogacía como pases a prisión, burosms, buromail etc.
Los ciberataques están a la orden del día, por lo que también tenemos que utilizar medios tecnológicos para evitarlos.

 ¿Qué herramientas necesita el abogado joven hoy día para lograr ser más productivo?

Una de las herramientas más importantes para ser más productivo, es cualquiera que te permita acceder a tu despacho o información desde cualquier sitio, y así por ejemplo aprovechar tiempos de espera en los juzgados, para adelantar trabajo.

¿Qué formación requiere el abogado joven para crecer profesionalmente, solo jurídica o también en otras áreas?

La formación jurídica es esencial, pero además debe formarse en técnicas de negociación, captación de clientes, y oratoria, entre otras muchas habilidades necesarias para un abogado.

¿Qué herramienta o solución de gestión de despacho utilizas?

Utilizo diferentes herramientas, pero las que para mi se han vuelto imprescindible son las que nos ofrece Microsoft 365, y que tenemos incluídas en la cuenta de correo que nos dan al colegiarnos, desde el Consejo General de la Abogacía, a través de nuestros colegios, entre las herramientas que nos ofrece destacan Teams, para trabajar en equipos sin tener que reunirnos físicamente, o tener todo en la nube y acceder a nuestro despacho desde cualquier sitio y dispositivo, gracias a esta última puedo aprovechar tiempos muertos que antes perdía.

¿Qué papel juega hoy día el uso profesional de página web, blog, redes sociales para un abogado joven?

Son herramientas de gran importancia para el Abogado Joven, ya que mediante esta plataforma podemos darnos a conocer, alcanzar a mucha gente e incluso captar clientes de otras ciudades. Lo que antes costaba años conseguir, con estas herramientas lo podemos obtener muchísimo más rápido.

 ¿Qué es para ti el despacho inteligente?

Para mi, un despacho inteligente no es aquél que más se gaste en medios tecnológicos, sino aquél que tenga los necesarios para adaptarse a sus circunstancias, resolver sus problemas y consiga ser de esta manera más eficiente y productivo.

 ¿Crees que la implantación de soluciones basadas en Inteligencia Artificial o los chatbots terminarán sustituyendo a los abogados, y por qué?

Estas soluciones son maravillosas, y tenemos que aprovecharlas para mejorar nuestro trabajo con ellas, el tiempo que nos hagan ganar deberemos invertirlo en darle un valor añadido a nuestro cliente, pero jamás podrán sustituirnos, no olvidemos que sin abogado no hay derecho y sin derecho no hay Justicia.

 ¿Hacia qué nuevas áreas, cometidos y funciones debe orientarse y desarrollarse profesionalmente el abogado?

Precisamente a formarnos para aprovechar al máximo estas soluciones tecnológicas, para conseguir que nos complementen y nos hagan dar un servicio mejor a nuestros clientes.