Los abogados necesitan ser cada vez más creativos, ágiles y eficientes empujados por el desarrollo de las tecnologías en el sector legal. Por ello, se está imponiendo una nueva forma de resolver los nuevos retos legales, basado en la aplicación de técnicas del design thinking, como explicaba Agustín Born, dircom de Lefebvre-El Derecho, en un artículo publicado esta semana en el diario Expansión.
Esta nueva técnica experimental empieza a calar en los despachos de abogados. En Lefebvre-El Derecho, referente jurídico en la apuesta por la innovación como eje de su cultura empresarial, existe desde hace unos años un equipo de personas encargadas de aportar soluciones innovadoras a problemas jurídicos reales. El innovation army, equipo capitaneado por Liliana Tamayo, responsable de marca y de innovación de la editorial, ha sabido conjugar la creatividad y el pensamiento visual para desarrollar una nueva metodología de trabajo consiste en varias fases:
1.- Identificación del ecosistema, sus retos y a qué público se dirige.
2.- Localización y síntesis de la misión a tratar.
3.- Brainstorming: análisis de las ideas y elección de aquellas que se consideren más adecuadas para resolver el reto.
4.- Test de las soluciones aportadas con usuarios reales.
5.- Desarrollo del prototipo en función de los resultados obtenidos en la fase del test.
En BBrainers, el evento que atraerá a más de 60 juristas este fin de semana en la sierra de Madrid, innovation army ofrecerá un taller práctico en el que expondrá las claves sobre cómo construir un proceso de design thinking a los asistentes.