Con la inauguración de la nueva sección de Robótica, Inteligencia Artificial y Realidad Virtual y Aumentada se pretende que las tecnologías disruptivas dispongan de un nuevo espacio de referencia para el debate y la búsqueda de soluciones jurídicas. Así lo afirmaba José María Alonso, para quien “elementos como la inteligencia artificial y la robótica van a producir cambios sustanciales en el ejercicio de la abogacía y, por tanto, “ es tarea del Colegio de Madrid alertar e informar sobre ellos”. Un objetivo sobre el que existe ya el compromiso de asumir un decálogo de medidas concretas que incluye un aumento sustancial en los presupuestos.
Un derecho inexistente
La nueva Sección será presidida por el letrado Santiago Mediano, para quien será necesario asesorar a los profesionales de la abogacía en la aplicación de un "derecho que en gran medida todavía ni siquiera existe” ya que en los letrados recae la tarea de encontrar soluciones a los problemas jurídicos que vayan surgiendo de la aplicación de la robótica y la inteligencia artificial a la vida diaria de las personas. De hecho, para Mediano será necesario saber el impacto de la róbotica en la forma en que "los abogados ejercen la profesión para finalmente saber que profesionales resultan imprescindibles y quienes son los que están de más en el ejercicio de la abogacía".
Debate sobre la IA y la robótica
La jornada inaugural contó además con las intervenciones de Juan Andrés Avilés Sánchez, manager del Área de Desarrollo Cognitivo de Negocio de IBM, y Alejandro Sánchez del Campo, director académico de Robotuiris y copresidente de la Sección de Gestión de Despachos e Innovación del Colegio. Ambos ponentes abrían un interesante debate sobre los riesgos de desintermediación (eliminación de intermediarios) y la creación de smart contract sin la necesidad de intervención de un abogado". Para Sánchez del Campo a día de hoy existen vacantes en el sector de la robótica por falta de perfiles técnicos, un dato que aparece reflejado en el Estudio de Innovación del sector jurídico publicado por Lefebvre El Derecho.
Según datos facilitados por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, el negocio de la Inteligencia Artificial puede crecer en torno a un 44,3% en los próximos años, siendo el aumento del volumen de datos disponible y la mayor capacidad de procesamiento los principales factores que han impulsado el crecimiento exponencial de un sector que recaba ya varios miles de millones de dólares en inversión y en el que florecen cada vez más las empresas tecnológicas.