INTELIGENCIA ARTIFICIAL

GenIA-L Docs +, la IA definitiva para el análisis inteligente de documentos legales

Noticia

Los bufetes de abogados trabajan con una enorme cantidad y variedad de documentos legales en su día a día: normativa, sentencias, autos, demandas, documentación administrativa, contratos, actas, acuerdos…Todos ellos cuya comprensión y análisis al detalle -o la propia redacción en caso de documentos a realizar desde cero- pueden resultar complejos si no se invierte en ello el tiempo suficiente.

GenIA-L Docs + de LF_img

La inteligencia artificial en este campo también ha facilitado el trabajo de los letrados y otros especialistas en Derecho. Una de estas herramientas es GenIA-L Docs +, una IA para que el documento tratado acabe siendo 100% correcto, preciso y completo.

Ayudar a los despachos de abogados a agilizar el proceso de revisión, estudio y preparación de documentos es una prioridad para las compañías que están desarrollando soluciones de inteligencia artificial generativas orientadas al campo jurídico. No disponer de vías útiles y confiables para analizar un documento, y mejorarlo, demoran el trabajo diario. Las plataformas especializadas en esta tarea hacen esto posible y, además, están creadas para garantizar la integridad y calidad de la información.

El análisis automático de documentos legales, por tanto, evita un exceso de dedicación que nada tiene que ver con el resultado final. Asimismo, la validez de los datos del trabajo que en ese momento se está llevando a cabo (por ejemplo, la redacción de un contrato) en muchas ocasiones está supeditada a referencias externas, como nuevas normativas o jurisprudencia. En esta línea, para que no haya errores, y a la vez se reduzca el riesgo de omitir asuntos importantes para un caso en concreto, puede ser fundamental contar con un sistema que ayude a la escritura de documentos legales.

A continuación, mostramos los dos desafíos protagonistas en la práctica del Derecho desde el punto de vista documental.

1. Extraer datos clave, ¿tarea mastodóntica o en segundos?

Encontrarse ante un documento normativo o jurídico de gran extensión que puede ser el pilar de un caso es la primera y principal barrera del trabajo documental de los especialistas. Puede causar una frustración inicial y conllevar muchas horas de esfuerzo. Para resolver esta problemática, las herramientas de revisión documental con IA acceden rápidamente a las cuestiones más relevantes haciendo innecesaria la criba e identificación manual. Esta funcionalidad aporta los datos clave que se están buscando y contribuye a que se puedan comprender más fácilmente, minimizando el margen de error humano.

Desde esa perspectiva, hay que tener en cuenta que emplear para este fin soluciones generalistas como Chat GPT puede ser contraproducente, ya que no disponen del conocimiento jurídico suficiente para localizar, con seguridad, lo más destacado del documento en los resúmenes que puedan generar.

2. Asistencia de la IA en la redacción de documentos legales

En el anterior epígrafe se exponía el problema del análisis de grandes volúmenes de información, pero, ¿qué ocurre si de lo que se trata es de redactar un documento propio? En este otro escenario, el experto también puede ser ayudado por una inteligencia artificial generativa experta, a partir del borrador del usuario. Puede repasarlo y verificarlo, además de convertirse en el asistente idóneo para que el humano lo complete y enriquezca. Una complementación que revierte en la eficiencia del trabajador y en el resultado final que se le ofrece al cliente.

Este es otro de los motivos prioritarios por los que, según se refleja en el estudio “Inteligencia artificial para el acceso a documentación jurídica y la realización de actividades judiciales”, un 73% de los abogados esperan integrar la IA generativa de forma habitual en su trabajo entre 2024 y 2025.

Dicho informe, que menciona a GenIA-L de Lefebvre, también advierte de que casi tres cuartas partes de los letrados ya conocen cómo aplicar este tipo de inteligencia artificial en su rutina diaria. Por eso, veamos exactamente qué es GenIA-L y su vertiente para la gestión documental en los bufetes y empresas con departamentos jurídicos: GenIA-L Docs +.

GenIA-L Docs + y los beneficios del análisis automático

GenIA-L es la IA generativa de Lefebvre que se nutre de sus fuentes jurídicas, formularios y Mementos. Procesa información de forma detallada, facilitando la comprensión de casos complejos e inspirando al profesional de cara al diseño de sus estrategias legales. GenIA-L, además de un buscador y de una aplicación para rastrear jurisprudencia al instante (GenIA-L Juris), incorpora GenIA-L Docs +.

El innovador analista inteligente GenIA-L Docs + está diseñado para interactuar con el usuario a la hora de profundizar en documentos legales para casos específicos, facilitando su comprensión y gestión. Incluye un chat interactivo en tiempo real, mediante el cual se pueden adaptar sus distintas acciones de manera dinámica. La experiencia es intuitiva y productiva: al subir un documento a la plataforma, GenIA-L Docs+ identifica automáticamente el contenido y suministra un breve resumen inicial de él. Junto a ello, genera una batería de preguntas para una óptima comprensión del texto. Incluso posibilita la verificación de citas, lo que asegura la veracidad de las referencias recogidas.

El documento que se adjunta puede ser tanto del propio usuario como cualquier normativa, resolución judicial, contrato, etc. En otras palabras, es una herramienta versátil tanto para examinar e interpretar como para asistir en la mejora de un documento nuevo.

Tareas que se pueden solicitar a GenIA-L Docs+

A todas estas funcionalidades se añade una serie de tareas sugeridas que están disponibles en GenIA-L Docs+, y que se dividen en cuatro categorías:

  • Comprensión: creación de un glosario de términos, un índice, una cronología del documento y/o una versión de lectura simplificada.
  • Resumen: genera resúmenes tanto breves como extensos, esquemas y tablas de datos clave (lo que resuelve uno de los desafíos más característicos de la profesión). Asimismo, da asistencia para síntesis en otros idiomas.
  • Revisión: detección de incoherencias o contradicciones. Esta función es especialmente interesante para documentos de nueva creación, y se complementa con un asistente para tareas personalizadas. En paralelo, incluso se puede pedir una revisión según criterios específicos. GenIA-L Docs+ se alinea así con las necesidades y experiencia del abogado o jurista.
  • Comunicación: tiene la capacidad de generar otras piezas textuales que el profesional necesite y que estén relacionadas, ya sea para la comunicación interna o externa, como, por ejemplo, un correo electrónico. O puede organizar una reunión con el equipo para tratar el caso.

En general, las habilidades de GenIA-L Docs+ suponen una reducción el tiempo de trabajo ganando en precisión, haciendo más eficiente el análisis, la comprensión e incluso la elaboración de documentos legales complejos.

Accede a todos los recursos de GenIA-L desde tu móvil.