En declaraciones a la cadena COPE recogidas por Europa Press, De Guindos afirmó que "no es la situación ideal" que la mayoría de las pymes paguen por este impuesto más del 20% (el tipo nominal para las pymes está en el 25%), pero que las grandes empresas, gracias a las deducciones que pueden aplicarse en el impuesto, estén pagando "mucho menos".
"Tenemos que actuar sobre el Impuesto de Sociedades. En España las grandes empresas pagan muy poco, hay una diferencia muy grande entre el tipo efectivo y nominal", reiteró el titular de Economía, tras insistir en que es "de justicia" que ambos tipos se acerquen y, para ello, apuntó a la bajada del tipo nominal y a la eliminación de deducciones.
En cuanto al IRPF, que también se modificará en la reforma, afirmó que además de buscar "recaudar más", es preciso también introducir "incentivos adecuados para ahorrar, para invertir y para generar mayor prosperidad a medio y largo plazo".
Por último, volvió a reiterar que el IVA ya está "absolutamente ajustado" a la media europea y que, por tanto, no se puede esperar "en absoluto muchas modificaciones relevantes".