El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, tribunal federal, para el Distrito Este del Estado de Virginia emitió el pasado martes día 25 de julio de 2017, en el caso Brian C. Davison v. Loudoun County Board of Supervisors, et al, el primer fallo en el que se reconoce la violación de los derechos de expresión por bloqueo por parte de un funcionario electo en su página de Facebook a un ciudadano.
La corte emitió una sentencia declaratoria aclarando que las páginas de Facebook operadas por funcionarios electos con el propósito de comunicarse con sus constituyentes son foros para la libertad de expresión.
En efecto, el juez de distrito James Cacheris en Alexandria, Virginia, reconoció en su pronunciamiento que una página de Facebook, como es la de la funcionaria electa del condado de Loudoun, Phyllis Randall (D-At Large), a todos los efectos supone un foro de expresión sujeto a la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.
El fallo tiene más trascendencia de la que a primera vista tendría un caso habitual de conflicto en redes sociales pues el fundamento sobre la que se basa esta decisión judicial podría afectar -llegado el caso- al propio Presidente Donald Trump cuando hizo lo propio en su cuenta de Twitter.
Fuente de la noticia: Web oficial de Loudoun County.