El portal de subastas electrónicas del CGPE, www.subastasprocuradores.com, es una plataforma electrónica que permite al usuario participar en aquellos procesos de venta o subasta gestionados por los Procuradores. Con esta plataforma electrónica, se pretende dar virtualidad práctica a la labor de cooperación con la Administración de Justicia que la Ley de Enjuiciamiento Civil , el Estatuto General de Procuradores, y otra serie de normas otorgan a los Procuradores.
En concreto, los Art.640 y 641 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, establece la posibilidad de que los Colegios de Procuradores puedan ser entidad especializada a la hora de enajenar, a través del sistema de venta o subasta, bienes de cualquier clase.
Con la implantación del portal de subastas electrónicas del CGPE se persiguen, entre otras, las siguientes finalidades:
- Materializar en una herramienta potente, ágil y flexible la función expresamente reconocida en la ley de Enjuiciamiento Civil de realizar depósitos, ventas y subastas.
- Aprovechar su condición de Entidad Especializada para realizar las ventas y subastas siguiendo unas bases que adapten el uso de las nuevas tecnologías a la realidad del día a día de los interesados en participar en una venta y/o subasta.
- Incorporar en el sistema de venta y subasta de bienes un equipo de gestión de activos que permita una eficaz realización de los bienes objeto de venta y/o subasta.
A través de esta plataforma electrónica, se gestionarán ventas y subastas de bienes afectos a los siguientes procedimientos:
- Concursos de acreedores.
- Ejecuciones dinerarias.
- Ejecuciones hipotecarias.
- Procesos de división de cosa común y demás procesos civiles.
- Procedimientos de jurisdicción voluntaria.
- Procedimientos penales y laborales.
- Procedimientos administrativos de apremio.
Las reglas por las que se rija cada proceso de venta y/o subasta, respetarán en todo momento la legalidad vigente. Es importante que lean con detenimiento las condiciones particulares de venta/subasta para conocer las peculiaridades de cada procedimiento.
Para más información, pulsa aquí
Fuente de la noticia y de la imagen: CGPE