PRIVACIDAD

TikTok refuerza la privacidad de los menores de 18 años en los mensajes directos y quién puede ver sus vídeos

Noticia

La red social TikTok ha introducido nuevas políticas de privacidad orientadas a la protección de sus usuarios menores de 18 años, que limitan quiénes pueden escribirles mensajes directos, quiénes pueden ver y descargar sus vídeos o a qué hora reciben notificaciones 'push'.

Menores y privacidad en redes sociales_imagen

La plataforma de vídeos móviles en formato corto ha manifestado su intención de "reafirmar su compromiso por la seguridad y el bienestar de los menores", y busca con sus cambios que los adolescentes tomen decisiones informadas sobre su privacidad, como ha asegurado TikTok en un comunicado remitido a Europa Press.

Con los nuevos cambios de privacidad, la configuración de la mensajería directa de los usuarios de entre 16 y 17 años cambiará por defecto a 'Nadie' de manera que estos usuarios tendrán que decidir si cambian a 'Amigos' o a 'Todos' en caso de querer recibir mensajes de otras personas.

Las cuentas ya existentes recibirán un mensaje pidiéndoles que revisen y confirmen su configuración de privacidad la próxima vez que utilicen esta función. Estas actualizaciones se añaden a la configuración de seguridad actual, que no permite que se envíen imágenes o vídeos en mensajes y deshabilita la mensajería para cuentas de menores de 16 años.

Por otro lado, estos cambios también afectarán a aquellos usuarios que se encuentren entre los 13 y los 15 años y que quieran subir su primer vídeo a la plataforma. Antes de poder publicarlo, se les mostrará una ventana emergente en la que tendrán que especificar quién quieren que pueda ver el vídeo: 'seguidores', 'amigos' o 'solo yo'. El vídeo no se publicará hasta que el usuario seleccione una de las opciones.

A partir de ese vídeo, y en los siguientes, los creadores podrán decidir quién puede ver el contenido antes de publicarlo. Las cuentas de 13 a 15 años están configuradas como privadas de forma predeterminada, y las cuentas privadas pueden optar por compartir su contenido con seguidores o amigos, ya que la configuración 'Todos' está desactivada. Las funcionalidades de Pegar y Dúo también están deshabilitadas para cuentas menores de 16 años.

Además de esto, TikTok también ha introducido cambios en la configuración de descarga de los vídeos públicos. Actualmente, la descarga de vídeos está permanentemente desactivada para aquellos usuarios entre 13 y 15 años.

Sin embargo, para ayudar a los usuarios entre 16 y 17 años a entender cómo funciona esta funcionalidad y que puedan decidir sobre su privacidad, ellos pueden modificar sus ajustes de privacidad para que otras personas puedan descargar sus vídeos. En este sentido, si un usuario opta por activar la función, saltará una ventana emergente explicándole lo que supone y pidiéndole que confirme esa elección antes de que otros puedan descargar sus vídeos.

Por último, TikTok también ha introducido cambios en el envío de las notificaciones 'push'. A partir de ahora los usuarios entre los 13 y los 15 años no recibirán estas notificaciones a partir de las 21:00 de la noche, y las cuentas de usuarios de 16 a 17 años tendrán las notificaciones 'push' desactivadas a partir de las 22:00 horas.