TELETRABAJO

El fin de las restricciones reduce el teletrabajo en un 18,4% en el segundo trimestre, según Adecco

Noticia

El número de empleados que trabaja desde casa ha pasado de los 3,55 millones en el segundo trimestre de 2020 a los 2,9 millones de trabajadores entre abril y junio de 2021, un 18,4% menos, según los datos publicados este miércoles por el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo.

Datos teletrabajo_imagen

El fin de las restricciones y el avance de la vacunación han propiciado la vuelta a la presencialidad en todas las comunidades autónomas y el consiguiente descenso del teletrabajo, a excepción de Canarias, donde la cifra de empleados que trabajan desde casa ha crecido un 3,9%, con 3.800 personas más que hace un año.

La reincorporación a los puestos de trabajo ha sido mayor en Cantabria, donde el teletrabajo ha caído un 38,3%, seguido de País Vasco, con una reducción del 34,1%.

Madrid y Cataluña también han registrado caídas, pero más suaves, del 8,9% y del 13,6%, respectivamente, aunque han consolidado la modalidad del trabajo a distancia. Así, ambas comunidades concentraron el 47,1% de los teletrabajadores en el segundo trimestre de 2021, frente al 43,2% del mismo periodo del año anterior.

La comparación entre estos dos periodos implica equiparar los meses de abril, mayo y junio de 2021, con la vuelta a la normalidad, con el mismo trimestre de 2020, uno de los más duros de la pandemia. Para evitar la distorsión y la volatilidad de los datos, Adecco también evalúa en este informe los datos móviles de los últimos cuatro trimestres.

Con esta perspectiva, el teletrabajo subió 3,9 puntos porcentuales, hasta el 15,1% en ese periodo, solo con descensos en Aragón y Extremadura, aunque, en proporción, es Navarra la región con menos teletrabajadores (9,4%).

Madrid se sitúa como la comunidad con más teletrabajadores, con un 25,6% de ocupados desde su hogar, uno de cada cuatro. En Cataluña, el porcentaje de trabajadores desde casa se situó en el 18,8%.

La evolución de los datos de teletrabajo en España representa para Adecco una "transformación radical" en menos de dos años.

Recuperación de la jornada parcial

Por otro lado, el informe de Adecco hace también un análisis sobre la jornada a tiempo parcial, y concluye que en el último año se han creado 349.300 empleos de este tipo, un 33% del total, aunque solo han servido para cubrir las pérdidas de los meses anteriores. En total, el 14,2% de los ocupados trabaja a tiempo parcial, según la media móvil estudiada por Adecco.

Asturias, con un crecimiento del 14,2%, es la comunidad que más empleo temporal ha creado en el último año, seguido de Baleares, con un 12,9%.

Sin embargo, Comunidad Valenciana es la que más trabajadores a tiempo parcial tiene, con un 16,1% de los trabajadores en esta modalidad, por delante del País Vasco, con un 15,5%, y Navarra, con un 15,1%.

Las cifras de trabajo parcial, con ese 14,2%, alejan a España de la media de la Unión Europea, fijada en el 18,6%. La distancia es todavía mayor si se compara con Alemania (29,1%), Austria (28%) o Bélgica (24,2%).


Memento Social 2025
Derecho Laboral

Memento Social 2025

186,00
167,40

  • La obra mejor valorada en el ámbito jurídico, con toda la información laboral y de la Seguridad Social en un único volumen.
  • Incluye el estudio de todas las novedades y reformas legislativas del último año, así como la jurisprudencia y doctrina más relevante con más de 37.500 citas.
  • La suscripción al Memento Social incluye: . El servicio “Extras Mementos” con el que puedes consultar en cualquier momento si un número marginal del Memento ha sido modificado. . Un servicio de alerta vía e-mail con las novedades que se vayan produciendo cada semana.
  • El Memento Social lo tienes disponible también en el siguiente Pack con un precio especial para que domines todas las modificaciones en materia Laboral y de Seguridad Social: Pack Memento Social  + Memento Express Novedades Sociales 


Curso SILTRA avanzado. Novedades y resolución de problemas más habituales 40ª ed (3 sesiones webinar)
Derecho Laboral

Curso SILTRA avanzado. Novedades y resolución de problemas más habituales 40ª ed (3 sesiones webinar)

305,00

¿La presentación de los seguros sociales todos los meses te lleva demasiado tiempo y son numerosas las incidencias que tienes que resolver para conciliar los datos con la Seguridad Social? Te mostramos aquellos aspectos del Sistema de Liquidación Directa, cuyo conocimiento te puede facilitar y simplificar el proceso de presentación de los seguros sociales de una forma óptima.