La directora de la Biblioteca Nacional de España (BNE), Ana Santos, y el director general del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), Jorge Corrales, acaban de suscribir un protocolo de actuación dirigido a colaborar en determinados proyectos orientados a fortalecer la propiedad intelectual y el uso legal de los contenidos de los autores y editores de libros y publicaciones periódicas.
Entre los proyectos, la BNE y CEDRO colaborarán tecnológicamente para luchar contra la piratería editorial, trabajarán en soluciones conjuntas y solidarias para facilitar el acceso legal a los ciudadanos, entre otras, a las obras fuera de comercio, en la línea de lo establecido en la directiva sobre derechos de autor en el mercado único digital. Además, cooperarán para mejorar la gestión de datos para aumentar la eficiencia en los procesos propios de ambas entidades y dotar a los trabajadores de la BNE de conocimientos en materia de propiedad intelectual.
Corrales subraya que «es vital avanzar con los colectivos del sector para establecer líneas de colaboración que nos permitan ofrecer a todos nuestros socios y usuarios nuevas soluciones».