Los avances tecnológicos permiten, además, avanzar en igualdad y en justicia social, ha señalado la ministra. “No podemos hablar de digitalización sin tener en cuenta la brecha que puede suponer para las personas mayores o personas con discapacidad. Cualquier avance debe hacerse contando con ellos", ha añadido.
La jornada, que ha tenido lugar en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, tiene como objetivo crear un espacio para intercambiar experiencias y propuestas sobre la reutilización de datos, mejora de la eficiencia en los sistemas tecnológicos y la interoperabilidad, y sobre las vías de contratación para la ejecución de los fondos europeos.
Representantes del Ministerio de Justicia y Comunidades Autónomas (CCAA), así como otros actores del sector público y privado del ámbito de la Justicia, han debatido sobre las soluciones tecnológicas que se están implementando en el ámbito de la Justicia en el marco de Justicia 2030, y los acuerdos alcanzados en la Conferencia Sectorial de Justicia celebrada el 25 de marzo sobre la asignación de los fondos europeos.
A partir de este evento, se recogerán propuestas y líneas de actuación prioritarias, y se crearán subgrupos de trabajo de cara al Foro de los días 20 y 21 de abril.
“El proyecto tiene un fuerte componente de territorialidad", ha precisado la ministra de Justicia, quien ha señalado que “queremos así facilitar a las asociaciones, organismos y empresas de todo el Estado participar activamente" en la consecución del plan Justicia 2030.
Fase de ejecución de proyectos
Llop ha explicado que el trabajo conjunto se ha visto ya reflejado en la última Conferencia Sectorial de Justicia, en la que se aprobó el Acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución del crédito asignados en los años 2022 y 2023 por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia al Ministerio de Justicia. Se trata de un total de 302.899.390 euros, “un importe significativo de financiación europea para licitar", ha resaltado la titular de Justicia. Ahora comienza la fase de ejecución, según ha explicado, “en la que la contratación va a tener una importancia crucial", ha matizado.
El acto ha sido inaugurado por el secretario de Estado de Justicia, Tonxtu Rodríguez, que ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para que la transformación de la Justicia sea una referencia mundial, y ha asegurado, en este sentido, que “el Ministerio de Justicia trabaja con el sector privado para optimizar los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia recibidos por España, para la imperativa digitalización del servicio público de Justicia".
También ha participado en la jornada el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, que ha puesto en valor algunos de los proyectos que, “gracias a los fondos europeos" ya son una realidad, como el acceso al expediente judicial electrónico, la interoperabilidad o la inmediación digital, que “velan no solo por la ciudadanía sino también por los profesionales de la Justicia". Olmedo ha puesto como ejemplo el Escritorio Virtual de Inmediación Digital (EVID), que, “junto a la ley de eficiencia digital, protegerán del intrusismo, asegurando que los abogados y procuradores que intervienen en los procesos son quienes dicen ser y están colegiados dentro del ámbito competencial que tienen atribuido", ha asegurado.
En el evento también han participado el director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo, y la presidenta de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Isabel Valldecabres, entre otras personalidades del ámbito de la Justicia.
Foro de Transformación Digital
El Grupo de Trabajo de Contratación, Soluciones Tecnológicas y Fondos Europeos ha sido organizado por el Ministerio de Justicia en colaboración con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE).
Se trata del tercer evento que se celebra esta semana previo aI I Foro de Transformación Digital de la Administración de Justicia, que tiene como objetivo situar a España a la cabeza en proyectos de transformación digital, particularmente en el ámbito de la Justicia. Los otros dos tuvieron lugar el pasado martes, 5 de abril.