El Máster está dirigido, por una parte, a profesionales, con experiencia laboral acreditada, en el ámbito fiscal, tributario y del asesoramiento de empresas, que busquen seguir formándose y ampliar sus conocimientos para afrontar los retos que surgen en el ejercicio diario de su profesión. Y por otra, a las personas que hayan cursado algún título universitario y que quieran especializarse en dicho ámbito.
Durante la presentación, el presidente de la FETTAF, Joan Torres Torres, explicaba cómo se había creado el proyecto de la Escuela FETTAF y del Máster, en tal solo un año: “Hemos iniciado este nuevo proyecto como Federación, en tiempo récord, porque teníamos las bases necesarias para hacerlo. Contábamos con una dirección y un profesorado de primer nivel en el ámbito de la tributación y del asesoramiento fiscal, que además conoce perfectamente la profesión y las inquietudes de los profesionales tributarios”.
La dirección académica del Máster la ejercen Javier Martín Fernández, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid y socio-director de Ideo Legal, Jesús Rodríguez Márquez, presidente del Consejo para la Defensa del Contribuyente, socio-director de Práctica Tributaria de Ideo Legal, y Jaime Aneiros Pereira, profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Vigo. Con la coordinación académica de Rosa María Galán Sánchez, profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid. Además, reúne a un elenco de profesores y expertos en su materia de ámbito tributario que provienen del mundo empresarial, universitario y de las administraciones.
El Máster en Asesoría Fiscal es 100% online y emplea una metodología de webinars totalmente flexible con la plataforma de Lefebvre Formación, como proveedor tecnológico. Un modelo de formación que favorece la autonomía del alumnado y les permite cursar los contenidos a la hora que prefieran, desde la comodidad de su casa o despacho. Todo ello sin olvidar la interacción y seguimiento del profesorado, que se realizará a través de foros reducidos de alumnos.
El programa del Máster se estructura en 4 dominios: derecho tributario general; sistema tributario español; contabilidad y, finalmente, cuestiones administrativas, civiles, mercantiles y penales. Uno de los aspectos más relevantes del Máster es que los contenidos están actualizados y son eminentemente prácticos. Luis Chinchilla Hurtado, responsable de la Escuela Fettaf, explicaba que “el Máster incluye el acceso al Memento de Experto en Asesor Fiscal de Lefebvre, lo que garantiza una formación altamente competitiva y que está al día”. Y ponía como ejemplo como la reciente aprobación de la Ley 16/2022 de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, ha obligado a actualizar parte de los contenidos del cuarto dominio, en el que se tratan las figuras administrativas y mercantiles de la ley concursal.
Sobre la importancia de la formación, Javier Martín Fernández, expresaba con contundencia que: “La mejor práctica es una buena teoría. El colectivo de asesores fiscales en España debe tener una visión general de todo el sistema tributario, no solo de cada uno de los tributos en particular. En definitiva, se necesita de una cultura general tributaria de la que muchos asesores fiscales en España carecen. Y eso es lo que pretende este Máster: que sepáis todo lo necesario para ejercer esta profesión y podáis aplicar estos conocimientos a vuestro trabajo diario.”
Por su parte, Jesús Rodríguez Márquez insistía en la relevancia que tiene y tendrá la formación en la profesión de asesor fiscal. “Hay un proyecto europeo en trámite de información pública que previsiblemente va a acabar en algún tipo de regulación de esta profesión y, si ello sucede, cuando mayor formación tengas y mayor bagaje profesional puedas acreditar será más sencillo no quedarse fuera de esta profesión”. A su vez destacaba en el hecho de que “el temario de este Máster no está pensado desde un plano teórico. Está hecho y elaborado por personas que a diario aplicamos el sistema tributario.”
En esta misma línea, Jaime Aneiros Pereira, remarcaba que entre el profesorado hay destacados responsables de la Administración que impartirán conocimiento y contenido práctico. “A parte de ofrecer desde el punto de vista teórico ciertos rudimentos, lo que se da es una base para luego poderla aplicar a la práctica.”
Finalmente, Rosa María Galán Sánchez, explicaba que se trata de un Máster privado pero estructurado como un Máster público de manera que cuenta con un trabajo final de Máster y se exigen determinadas prácticas a aquellos alumnos que no puedan acreditar una experiencia laboral en el sector.
Además, una vez superado el Máster se puede presentar al examen de Compliance Certifica como asesor fiscal, al estar acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Por otra parte, el Máster computa para la obtención de las acreditaciones de AECA, como: ECA® (Experto Contable Acreditado), EVA® (Experto Valorador Acreditado) y CPC (Certificado Profesional en Contabilidad), disponiendo los alumnos de una preevaluación gratuita.