La Fiscalía española pone su experiencia y sus conocimientos a disposición de la Unión Europea y de la Fiscalía marroquí para contribuir a su fortalecimiento legal e institucional. Se pretende además avanzar en la mejora de los sistemas y en la adquisición de estándares mínimos de actuación y de protección de los derechos y libertades, así como en una mayor eficiencia en la organización y dirección de la Fiscalía marroquí.
El programa permitirá reforzar la cooperación jurídica internacional para combatir las distintas formas de delincuencia, especialmente el narcotráfico, la financiación del terrorismo, el tráfico de personas o la trata de seres humanos. El objetivo es reforzar los mecanismos para la persecución trasnacional de delincuentes, la obtención de pruebas o el decomiso de bienes.
Aprovechando su estancia en el país vecino, el fiscal general del Estado ha mantenido un encuentro con su homólogo marroquí, Moulay Hassan Daki, en el que han participado también el Fiscal de Cooperación Internacional, Francisco Jiménez Villarejo; la Fiscal jefa de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado, Esmeralda Rasillo, y el magistrado de enlace entra ambos países, Pedro Félix Álvarez de Benito.
Junto al fiscal general, han participado en la presentación del proyecto la embajadora de la Unión Europea en Marruecos, Patricia Llombart; el embajador de España, Ricardo Díez-Hochleitner; la Fiscal jefa de la Fiscalía Antidroga, Rosa Ana Morán, y la consejera residente, la fiscal María del Mar Ramos.