Se trata de una reforma que facilitará la simultaneidad de estudios y de la actividad profesional e investigadora de los alumnos y docentes.
El texto plantea un marco normativo básico que homologa las enseñanzas artísticas superiores al Espacio Europeo de la Educación Superior, equiparándolas a las universitarias; y las enseñanzas artísticas profesionales al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, es decir, al nuevo sistema de Formación Profesional, abriendo también la posibilidad del reconocimiento y acreditación de estas competencias a los trabajadores del sector.
Además, crea cuatro cuerpos docentes (de profesores y de catedráticos de Enseñanzas Superiores; y de profesores y de catedráticos de Enseñanzas Profesionales) y mantiene el de Maestros de Taller de Enseñanzas Artísticas. En ellos la integración será voluntaria y habrá un amplio calendario transitorio para hacerlo. También favorece la actividad y dedicación investigadora del profesorado de los centros públicos y su contribución a la investigación o a la creación artística. Prevé también la creación de nuevas enseñanzas como las Audiovisuales.
En cuanto a los alumnos y alumnas de estas disciplinas, la norma reconoce su derecho a acceder a estos estudios, así como a su participación y representación, y equipara las becas de los estudiantes de enseñanzas superiores a las de los universitarios. Por último, los centros tendrán más autonomía pedagógica y organizativa y podrán asociarse entre sí para crear 'Campus de las Artes'.
Esta norma se tramitará de forma urgente y completa la reforma de todo el sistema educativo junto a las Leyes de Educación, Formación Profesional, Universidades y Ciencia.