Desde la entrada en vigor de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de la abogacía y la procura, estos profesionales deben superar esta prueba de aptitud como requisito previo al ejercicio de la profesión.
A ella han sido admitidos 6.647 aspirantes y se desarrollará online de manera síncrona a través de la plataforma AvEX de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Los aspirantes han solicitado el examen únicamente en cuatro idiomas: castellano, catalán, gallego y valenciano. Y 18 han sido las personas que han solicitado adaptación por capacidades diferentes.
Descripción y desarrollo de la prueba
A las 9.00 h, hora peninsular, dará comienzo el examen que se prolongará por espacio tres horas, aunque su finalización está prevista a las 15.30 horas, debido a las ampliaciones de tiempo para las adaptaciones.
Será una prueba escrita objetiva de contenido teórico-práctico con respuestas múltiples para contestar a un total de 75 preguntas, divididas en dos partes. La primera se compone de 50 preguntas sobre materias comunes referidas a la deontología profesional, organización y ejercicio de la profesión. La segunda parte con 25 preguntas sobre materias específicas de los ámbitos civil y mercantil; penal; administrativa y contencioso-administrativo, y laboral.
El lunes, día 26 de junio, estará disponible en la plataforma de la UNED la plantilla de las preguntas con las respuestas provisionales que también se harán públicas en la web del Ministerio de Justicia.
El Ministerio de Justicia informará en su página web, y por los cauces habituales, de los resultados de la prueba.