La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario encargada de Competencia, Margrethe Vestager, ha apuntado la importancia de garantizar que el sector "se mantenga competitivo" y que las empresas "sean libres para elegir los productos que mejor cumplen sus necesidades" ahora que herramientas de comunicación como 'Teams' se han vuelto "indispensables" en la actividad empresarial.
Bruselas teme que la compañía estadounidense esté abusando de su posición en el mercado y restringiendo la competencia de otros proveedores de servicios de comunicación y colaboración en la nube disponibles en el Espacio Económico Europeo.
En particular, los servicios comunitarios quieren investigar si Microsoft concede una "ventaja" competitiva de distribución a 'Teams' al no dar a los clientes la posibilidad de elegir si incluir o no el acceso a ese producto cuando se suscriben a los paquetes de aplicaciones para empresas de Office 365 o Microsoft 365.
También quieren aclarar si con esta práctica puede haber limitado la interoperabilidad entre sus paquetes de soluciones de productividad y otras ofertas de la competencia, ya que ello se traduciría en obstáculos anticompetitivos que impedirían a sus clientes optar por proveedores de otras herramientas similares.
Bruselas ha informado ya a la propia compañía y a las autoridades de competencia de los Estados miembros de la apertura de la investigación en profundidad, pero no tiene un plazo legal predeterminado para concluir el expediente y tomar una decisión.