La Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense, situada en la madrileña calle Amaniel junto al histórico Paraninfo de San Bernardo, engloba más de 50 títulos de diversa temática y extensión entre máster, cursos y diplomas de alta especialización jurídica, así como jornadas especiales.
“Nuestro objetivo es impulsar la formación continua, especializada y de excelencia en nuestro sector e implementar los cambios necesarios en muchos programas de educación superior para adaptarlos a las nuevas realidades profesionales y demandas del mercado”, explica José Almudí Cid, director de la Escuela de Práctica Jurídica desde 2018.
En la actualidad, la docencia de la Escuela es impartida por profesores universitarios y un gran número de prestigiosos juristas que actúan como docentes colaboradores: abogados del Estado, jueces, magistrados, abogados de despachos líderes o de asesorías jurídicas de importantes empresas o funcionarios de distintas administraciones.
Explica José Manuel Almudí que la Escuela se abrió en 1953, -el primer centro formativo abierto en España para la práctica jurídica-, coincidiendo con la puesta en marcha del plan de estudios de la Licenciatura en Derecho, que se mantuvo vigente en la Facultad de Derecho de la UCM hasta hace una década. La Escuela es considerada un centro formativo de referencia dentro del sector de la abogacía, y tras el éxito cosechado durante sus más de siete décadas de funcionamiento ha formado a más de 36.000 estudiantes.
Congreso internacional
En este contexto, el primer acto que se celebrará en la Escuela de Práctica Jurídica en este curso del 70º aniversario será el V Congreso Internacional de la Unión Iberoamericana de Universidades y Cortes Supremas, que tendrá los días 4, 5 y 6 de octubre en las instalaciones de la propia Escuela, además de en la facultad de Derecho de la UCM y en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, y en que se podrá reflexionar y debatir sobre la independencia judicial y estado de derecho.
El acto estará presidido por el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, que estará acompañado por el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, el decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Alonso, y el director de la Escuela de Práctica Jurídica, José Manuel Almudí. Así mismo, participarán prestigiosos académicos de diferentes facultades de Derecho y miembros de las Cortes Supremas más importantes de Iberoamérica.
“Nuestro objetivo es impulsar la generación de ideas y desarrollo académico, en este sentido nos enorgullece poder albergar este año el Congreso Internacional de la Unión Iberoamericana de Universidades y Cortes Supremas, es una oportunidad para reflexionar sobre la relación estratégica entre las universidades que imparten la enseñanza jurídica, Cortes y órganos jurídicos más importantes de Iberoamérica”, concluye José Manuel Almudí Cid, director de la Escuela de Práctica Jurídica de la UCM.