El Ministerio del Interior ha presentado un nuevo proyecto de orden que permitirá a los alumnos que superen los cursos de conducción segura y eficiente para turismos o motocicletas mejorar sus habilidades en seguridad vial y sostenibilidad ambiental, y sumar dos puntos a sus carnets.
Esta iniciativa, que ha sido analizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tiene como objetivo regular y armonizar el contenido y la estructura de los cursos, así como establecer un procedimiento administrativo para las entidades interesadas en impartirlos.
Según el proyecto de orden, se establecerá un sistema de certificación conforme a las normas de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), así como una comunicación posterior a la Dirección General de Tráfico. La CNMC ha valorado positivamente esta medida al no fijar un máximo de operadores ni limitar las tarifas que pueden cobrar.
Aumento de los costes
Sin embargo, la CNMC advierte que los requisitos impuestos para impartir los cursos podrían aumentar los costes, especialmente para los centros situados en zonas con menos demanda, como las zonas rurales. Esto podría reducir la competencia en favor de los operadores más grandes y tener como consecuencia la concentración del sector, menos opciones para los alumnos y precios más elevados, lo que podría derivar en una menor cantidad de conductores con esta formación.
Recomendaciones de la CNMC
Ante esta situación, la CNMC ha emitido una serie de recomendaciones al Ministerio del Interior, entre las que destacan permitir que los centros puedan certificar diferentes cursos mediante un trámite único, permitir la formación conjunta a alumnos de diferentes cursos que sigan una misma materia, y permitir que la parte teórica pueda impartirse en modalidad online o híbrida.
Además, la CNMC sugiere replantear los límites tan estrictos en las ratios de alumnos por curso o por monitor, así como justificar los motivos por los que se impide a los alumnos aportar su vehículo en el curso de conducción en turismo, pero sí se les permite en el curso de motocicletas. También se recomienda detallar los importes y las contingencias de los seguros de responsabilidad civil que las entidades están obligadas a suscribir.
Otras consideraciones del informe de la CNMC incluyen que los requisitos para ejercer como monitor resultan más complejos y exigentes que los requeridos para ser profesor de autoescuela, y que se regulan de manera transitoria sin haber sido evaluados bajo el test de proporcionalidad para profesiones reguladas, como obliga el Real Decreto 472/2021.
Este informe ha sido emitido a solicitud del Ministerio del Interior, en ejercicio de las competencias que atribuye el artículo 5.2 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
La esperada orden, una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado, entrará en vigor y permitirá a los alumnos mejorar sus habilidades en seguridad vial y sostenibilidad ambiental, y sumar dos puntos a sus carnets tras superar los cursos de conducción segura y eficiente.