El Pleno pacta una declaración unánime tras eliminar las referencias del texto conservador a Armengol y al Gobierno

El CGPJ pide evitar intervenciones parlamentarias con "descalificaciones"

Noticia

El Pleno del CGPJ ha emitido una declaración unánime donde insta a asegurar que las intervenciones parlamentarias no incurren en "descalificaciones" a jueces y magistrados que minen la confianza de los ciudadanos en el Poder Judicial, en respuesta a los ataques vertidos por diputados a togados la semana pasada.

Independencia judicial y descalificaciones_img

Así lo han acordado los 16 vocales que integran actualmente el CGPJ. Una declaración en la que se señala que "debería asegurarse en el curso de las intervenciones parlamentarias el respeto a la independencia del Poder Judicial, evitando descalificaciones que puedan minar la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial".

Varios vocales del CGPJ pidieron realizar un pronunciamiento oficial tras las acusaciones lanzadas el pasado 30 de enero en la Cámara Baja por varios diputados durante la sesión plenaria en la que se debatió y rechazó el actual texto de la proposición de ley de amnistía.

Centrándose en las manifestaciones vertidas por los diputados, el Pleno razona que el hecho de que "se encuentren especialmente protegidos por la inviolabilidad parlamentaria no le resta gravedad a su actuación".

"Máxime, teniendo en cuenta que en el debate social y parlamentario sobre la referida proposición de ley se vienen profiriendo acusaciones de 'lawfare' contra miembros del Poder Judicial", apunta.

Por ello, rechaza "con toda firmeza determinadas manifestaciones y comportamientos llevados a cabo por miembros del Poder Legislativo", al tiempo que recalcan que seguirán defendiendo "la independencia del Poder Judicial, residenciada en todos y cada uno de los jueces y juezas españoles".

Respeto institucional

"Reiteramos que la independencia judicial es una pieza clave del Estado de Derecho y su defensa es imprescindible en el marco de los valores sobre los que se asienta la Unión Europea y su salvaguarda corresponde a todos los Poderes del Estado", sostiene el conjunto de los vocales.

Además, subrayan que "el respeto institucional debe presidir las relaciones entre todos los poderes del Estado", recordando en este sentido que, como ha señalado el Consejo Consultivo de Jueces Europeos, "ante una injerencia inadecuada, los poderes del Estado deben cooperar con lealtad para restablecer el equilibrio y, con ello, la confianza de la sociedad en el buen funcionamiento de las instituciones publicas".

Recuerdan igualmente que, conforme al Consejo Consultivo, "las valoraciones y las críticas de un poder del Estado hacia los demás poderes deben formularse en un clima de respeto mutuo" y que "existe una clara diferencia entre la libertad de expresión y la crítica legítima, por una parte, y la falta de respeto y presiones inadecuadas hacia el Poder Judicial, por otra parte".

Pronunciamiento del Poder Judicial

Se trata del primer pronunciamiento del Pleno del CGPJ sobre los ataques de políticos a togados, aunque Guilarte ya se ha manifestado en varias intervenciones públicas. La última fue el pasado miércoles cuando respondió a las "inaceptables descalificaciones" realizadas el día anterior en el Congreso hacia jueces y magistrados, haciendo un llamamiento institucional a que "dejen en paz" a los miembros del Poder Judicial.

Hasta ahora, el Pleno solo se había pronunciado sobre las acusaciones de 'lawfare' (guerra judicial) contra jueces y magistrados. Primero lo hizo la Comisión Permanente, advirtiendo de que se mantendría "vigilante" si finalmente se creaban las comisiones de investigación parlamentaria para detectar estos supuestos casos y, después, reaccionó su máximo órgano para rechazarlas y avisar a los togados de que no están obligados a comparecer en las mismas.