Este proyecto pone el foco en el capital humano y en los procesos y procedimientos internos encargados de su gestión

Aprobado proyecto de ley de Función Pública de la Administración General del Estado

Noticia

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, el proyecto de ley de Función Pública de la Administración General del Estado, un texto sobre el que se construye la transformación de la Administración poniendo el foco en el capital humano y en los procesos y procedimientos internos encargados de su gestión, y recuperando todos aquellos elementos de la ley que decayeron en su trámite parlamentario como consecuencia de las convocatorias electorales.

Acuerdo función pública

Este proyecto legislativo avanza en la concreción de las disposiciones del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), enfocado en la Administración del Estado. Junto con la aprobación del Real Decreto Legislativo 6/2023, se busca establecer un marco jurídico progresivo y transformador que despliegue la capacidad innovadora del EBEP y sustituya el sistema previo, considerado anticuado y fragmentado.

Las innovaciones de la propuesta se estructuran en cuatro ejes fundamentales:

1. Estructura y acceso al empleo público estatal: Se define el rol del personal funcionario y laboral, se otorga al Gobierno la facultad de sistematizar cuerpos y escalas, y se norman los criterios de acceso y cese como empleado público.

2. Carrera y promoción profesional, retribuciones y prestación de servicios: Se completa la normativa de la carrera profesional tanto horizontal (progresión en el mismo puesto) como vertical (ascenso a un nivel superior), se establece el orden de las retribuciones incluyendo nuevos suplementos y se regula el teletrabajo.

3.  Aprendizaje y formación continua: Los itinerarios de formación y la gestión basada en competencias son elementos clave del régimen de empleo público.

4. Ética profesional e integridad: Se regulan los derechos y deberes de los empleados públicos y su régimen disciplinario.

El proyecto se inspira en los principios de igualdad de género, garantía del diálogo social (resultado del acuerdo con los sindicatos), gestión por competencias y promoción del talento interno.

Con la aprobación de este proyecto y del RDL 6/2023, se establece un modelo de Administración del Estado fundamentado en cuatro pilares para la transformación de la función pública:

- Planificación estratégica: Se busca un modelo de gestión de recursos humanos previsor, que otorgue más autonomía a los gestores, apoyado en la tecnología y organizado por áreas funcionales.

- Acceso al empleo público y selección: Se pretende agilizar los procesos de selección, garantizar la igualdad de oportunidades, y desarrollar estrategias para la captación y retención de talento.

- Carrera profesional: Se enfatiza en el aprendizaje constante y la evaluación del rendimiento, con posibilidades de progresión tanto en el mismo puesto como hacia posiciones de mayor responsabilidad.

- Dirección pública profesional: Se busca fortalecer la profesionalización y el liderazgo de quienes liderarán los procesos de cambio.

La tramitación parlamentaria del proyecto de ley se coordinará con la derivada del RDL 6/2023, así como con los desarrollos reglamentarios y el estatuto de la dirección pública profesional. Esto, junto a las conclusiones del documento "Consenso por una Administración Abierta", dará lugar al nuevo marco jurídico para la transformación del modelo de Recursos Humanos de la Administración General del Estado.