Las asociaciones de jueces y fiscales, salvo la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) --la mayoritaria de los jueces--, han llegado a un acuerdo con los ministerios de Justicia y de Hacienda, y así evitar una huelga indefinida. Las asociaciones han aceptado una oferta de 46,7 millones de euros, la cual resultará en un aumento de 450 euros al mes aplicado a la carrera. El acto de firma oficial del pacto tendrá lugar el próximo martes a las 13.00 horas.
Los ministerios de Justicia, Hacienda y Función Pública han propuesto mejorar los salarios de las carreras judicial y fiscal. Asimismo, se asume el compromiso de admitir a personal efectivo adicional para fortalecer el Servicio Público de Justicia, a través de nuevas convocatorias para los años 2023 y 2024. Simultáneamente, se impulsa un marco de relaciones entre las asociaciones y el Gobierno.
Según fuentes cercanas a la negociación, se ha acordado que los aumentos salariales acordados en la Mesa de Retribuciones se abonarán de la siguiente manera: un 40% con carácter retroactivo a 1 de enero de 2023; luego un 40% el 1 de enero de 2024; y finalmente un 20% con efectos económicos a partir del 1 de julio de 2024.