fbpx

Entrevista realizada por José Ramón Moratalla y Carlos Porras.

Alejandro Albiol: “Hemos desarrollado una plataforma tecnológica que optimiza la interacción de todas las partes en el expediente matrimonial”

Entrevista
Alejandro Albiol CEO Zankyou Advisory trámites de boda online

Entrevistamos a Alejandro Albiol, CEO de Zankyou Advisory, con motivo del nacimiento de Zankyou Advisory, la plataforma para tramitar tu boda online ante notario.

1. Hola Alejandro, para empezar y pensando en todos aquellos de nuestros lectores que no conozcan Zankyou Advisory ¿podría decirnos qué es y en qué consiste este nuevo servicio de Zankyou?

En Zankyou Trámites de Boda ponemos a disposición de los novios la posibilidad de gestionar todos los trámites relativos al cambio de estado civil. Establecer una unidad familiar conlleva nuevas responsabilidades: también ayudamos a los novios a hacer frente a todo el papeleo derivado para facilitar este aspecto.

Desde unas capitulaciones matrimoniales, la tramitación de una boda ante notario, pareja de hecho, certificados de todo tipo, la apertura de una cuenta bancaria conjunta, un seguro del hogar, una hipoteca y muchos más.

Adicionalmente, asesoramos a los profesionales del sector bodas en temas legales, económicos y contractuales, ofreciéndoles una alternativa profesional, ágil y económica, así como la posibilidad de fidelizar clientes, mediante la opción de convertirse en partner o sponsor de alguna de nuestras secciones o servicios.

Desde un cambio de domicilio o denominación social, contratos y acuerdos, resolución de conflictos, relaciones bancarias, temas fiscales, y muchos más.

2. Díganos ¿cómo se les ocurrió esta idea de negocio?

Zankyou Trámites de Boda nace de una necesidad: en Abril de 2021 tiene lugar un cambio legislativo que permite a los notarios ser autoridad competente para tramitar el expediente matrimonial, reduciendo así los largos tiempos de espera de las vías tradicionales para contraer matrimonio civil, y simplificando los trámites requeridos.

3. Zankyou opera en 23 países ¿tienen pensado extender este nuevo servicio al resto de países en los que está presente Zankyou?

Efectivamente, el servicio se ha lanzado inicialmente en España, si bien la idea es una próxima etapa es expandirse geográficamente y dar servicio en todos aquellos países donde Zankyou esté presente – evidentemente, adaptando cada producto / servicio a la legislación del país en cuestión.

A tal efecto, hemos desarrollado una plataforma / herramienta tecnológica que nos permite optimizar la interacción entre los novios, los asesores y cualquier tercero parte interesada en el expediente. Dicha plataforma nos permite la escalabilidad necesaria para ello.

4. ¿Qué previsiones esperan para este 2021? ¿Personalmente considera usted que el COVID-19 ya no será, a partir de ahora, un factor determinante a la hora de celebrar un enlace matrimonial?

En este último trimestre de 2021, y sobretodo en 2022, se espera un boom en el número de bodas, debido a todas las cancelaciones producidas a causa del covid-19, y que ha hecho que los enlaces registrados en 2020 se reduzcan un 45% frente a los de 2019.

5. Hemos visto que en su servicio incluyen la organización de bodas por toda España (Madrid, Barcelona, Cádiz, Bizkaia…) en lugares realmente magníficos ¿tiene usted algún rincón favorito? ¿Afecta la elección del notario en cuanto a los trámites a seguir y cumplimentar?

Efectivamente, tramitamos enlaces matrimoniales en cualquier localidad de España. El expediente matrimonial debe ser instruido en la localidad donde uno de los dos cónyuges esté empadronado, mientras que el acto de boda puede ser en cualquier notaría de España.

El notario es quien durante el expediente matrimonial hace las diligencias que considere oportunas para validar que no existe impedimento legal para contraer matrimonio. Dichas diligencias suelen incluir en la mayoría de los casos la revisión de cierta documentación estándar (que depende de la situación civil y personal de ambos contrayentes) y una audiencia privada tanto a los cónyuges como a los testigos designados.

6. ¿Qué importancia ha supuesto la Ley 6/2021, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, para que Zankyou Advisory pueda ofrecer su servicio, esto es, por qué es tan importante esta norma?

Como comentaba anteriormente, desde 2015 los notarios podían celebrar actos de boda. Sin embargo, no tenían la competencia para poder tramitar el expediente matrimonial, que constituye un paso previo a la celebración del enlace. Dicha competencia se la otorga la ley que efectivamente ha entrado en vigor en abril de 2021, y por tanto, permite poder ofrece el servicio completo a los novios que busquen contraer matrimonio por la vía civil.

7. ¿Qué ocurre si uno de los contrayentes es extranjero, Zankyou Advisory también se ocupa de gestionar la tramitación de los expedientes?

Para poder tramitar el expediente ante notario es necesario que al menos uno de los cónyuges sea español o bien esté empadronado en España. En Zankyou Trámites de Boda nos ocupamos de ayudar a los novios con toda la documentación requerida – sea uno de los contrayentes extranjero o no – si bien es el notario quien realizará las diligencias oportunas para verificar que no existe impedimento legal para contraer matrimonio (por ejemplo, que no se trate de un matrimonio de conveniencia).

Si los contrayentes tienen dudas sobre si pueden o no contraer matrimonio civil en España, tienen a su disposición el servicio de consultas online (bien por email, bien por videollamada) para interactuar con un especialista en la materia.

8. Y para terminar, pensando en nuestro público lector compuesto principalmente por profesionales del mundo del Derecho e integrantes de despachos, asesorías, departamentos jurídicos de empresas, etc. ¿Qué podría proponerles en relación a Zankyou Advisory, cabría la posibilidad de que se incorporasen a esta plataforma en calidad de colaboradores en la provisión de servicios jurídicos como la redacción de las capitulaciones matrimoniales, elección de régimen económico matrimonial, alta en el registro de parejas de hecho…?

Por supuesto. En nuestra página web disponen de un formulario de contacto para profesionales, estamos a su disposición para comentar distintos modelos de colaboración.