fbpx

Facebook desempeña una posición dominante en el mercado y está abusando de ella, según han concluido las autoridades germanas en su decisión hecha pública este jueves

Alemania veta la posibilidad de recabar datos a través de terceros a Facebook

Noticia

La compañía tecnológica estadounidense tiene previsto recurrir la decisión ante la Justicia alemana.


La Oficina Federal Antimonopolio de Alemania ha prohibido a la red social Facebook recopilar datos a través de terceros, incluso mediante la opción del botón 'Me gusta', una práctica que ha tachado de injusta para la competencia.

El caso podría sentar un precedente porque vincula la protección de datos con la defensa de la competencia y podría pasar por todas las instancias judiciales durante años.

El organismo antimonopolio también ha vetado que Facebook relacione los datos recabados en otras páginas web con las informaciones que recoge sobre los usuarios dentro de la propia red social. La oficina toma como terceras fuentes las aplicaciones pertenecientes al grupo Facebook como Instagram y WhatsApp.

Las autoridades alemanas han emplazado a Facebook a modificar estas prácticas en el plazo de un año y a presentar propuestas de soluciones en el término de cuatro meses. La red social tiene un mes para recurrir la decisión ante el Tribunal Regional de Düsseldorf.

Facebook, por su parte, ha replicado que es popular pero no dominante en el mercado y ha asegurado que no viola las disposiciones europeas de protección de datos.

Además, ha alegado que la vigilancia del cumplimiento de estas normas compete a las autoridades de protección de datos y no de defensa de la competencia.

La Oficina Federal Antimonopolio ha investigado hasta ahora solo la recolección de datos fuera de la plataforma principal de Facebook a través del botón de "Me gusta" o de la herramienta de análisis de datos Facebook Analytics.

Uno de los principales puntos de crítica del organismo alemán es que el usuario está obligado a aceptar la recolección de datos "en un paquete integral" para poder emplear la red.