En su informe, la firma dedicada a los recursos humanos subraya que las empresas que apuesten por el talento y la digitalización serán las que mejor se adapten a la 'nueva normalidad' postpandemia, con una mayor demanda de perfiles con capacidad de adaptación y habilidades digitales.
Realizada a partir de una encuesta a más de 800 directivos y responsables de 17 países, el informe 'Talent Trends 2020' tiene como objetivo facilitar información de utilidad y previsiones sobre las principales tendencias en recursos humanos y atracción de talento.
Además de habilidades ya demandadas, como la flexibilidad de perfiles profesionales, adaptación a nuevas tendencias y el impacto de tecnología, Randstad señala que ahora se buscan perfiles con excelentes habilidades de resolución de problemas con empatía y capacidad de comunicación.
El informe destaca también cómo algunos sectores han sabido adaptarse con rapidez a esta nueva situación, algo que, aseguran, está muy relacionado con el empleo de tecnología, las herramientas de trabajo en remoto y la inversión en talento.
Según el informe, casi la mitad de los responsables de recursos humanos (un 47%) afirma estar invirtiendo en análisis predictivo del talento, un 64% indica que ya invertía en capacidades de análisis y la gran mayoría (un 81%) considera este análisis algo fundamental para adquirir talento.
Para Randstad, la puesta en marcha del 'Big Data' y el análisis es una tendencia al alza y las estrategias de crecimiento empresarial estarán aún más guiadas por indicadores y previsiones analíticas de evolución del mercado, siendo las organizaciones que prioricen sus estrategias de datos las mejor posicionadas para clasificar daños e identificar oportunidades de crecimiento.
Por otro lado, esta firma señala cómo ante la volatilidad del entorno empresarial y la falta de resolución de la crisis sanitaria, el teletrabajo puede acabar siendo permanente, ante los numerosos beneficios para la empresa, como la seguridad de la continuidad de la actividad frente a los rebrotes.
Para su éxito, incide en la adaptación de las habilidades al entorno virtual, desarrollando habilidades como la comunicación, el liderazgo virtual, la gestión del tiempo, las competencias digitales y así facilitar el uso eficaz de nuevas tecnologías.
El teletrabajo también adquiere importancia en el llamado 'employer brand', la imagen que proyecta una empresa y las políticas que lleva a cabo esta para mejorarla para ser más atractiva a sus trabajadores y candidatos.