fbpx

La firma señala que el teletrabajo puede acabar siendo permanente ante los beneficios para la empresa

Análisis de datos, 'Big Data' y teletrabajo, tendencias al alza en empresas en la pandemia, según Randstad

Noticia

El uso de análisis de datos, la puesta en marcha del 'Big Data' y el teletrabajo son tendencias al alza en las empresas a partir de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, según el informe 'Talent Trends 2020' de Randstad, que incide en las principales tendencias que influirán en la política de recursos humanos.

tendencia en las empresas

En su informe, la firma dedicada a los recursos humanos subraya que las empresas que apuesten por el talento y la digitalización serán las que mejor se adapten a la 'nueva normalidad' postpandemia, con una mayor demanda de perfiles con capacidad de adaptación y habilidades digitales.

Realizada a partir de una encuesta a más de 800 directivos y responsables de 17 países, el informe 'Talent Trends 2020' tiene como objetivo facilitar información de utilidad y previsiones sobre las principales tendencias en recursos humanos y atracción de talento.

Además de habilidades ya demandadas, como la flexibilidad de perfiles profesionales, adaptación a nuevas tendencias y el impacto de tecnología, Randstad señala que ahora se buscan perfiles con excelentes habilidades de resolución de problemas con empatía y capacidad de comunicación.

El informe destaca también cómo algunos sectores han sabido adaptarse con rapidez a esta nueva situación, algo que, aseguran, está muy relacionado con el empleo de tecnología, las herramientas de trabajo en remoto y la inversión en talento.

Según el informe, casi la mitad de los responsables de recursos humanos (un 47%) afirma estar invirtiendo en análisis predictivo del talento, un 64% indica que ya invertía en capacidades de análisis y la gran mayoría (un 81%) considera este análisis algo fundamental para adquirir talento.

Para Randstad, la puesta en marcha del 'Big Data' y el análisis es una tendencia al alza y las estrategias de crecimiento empresarial estarán aún más guiadas por indicadores y previsiones analíticas de evolución del mercado, siendo las organizaciones que prioricen sus estrategias de datos las mejor posicionadas para clasificar daños e identificar oportunidades de crecimiento.

Por otro lado, esta firma señala cómo ante la volatilidad del entorno empresarial y la falta de resolución de la crisis sanitaria, el teletrabajo puede acabar siendo permanente, ante los numerosos beneficios para la empresa, como la seguridad de la continuidad de la actividad frente a los rebrotes.

Para su éxito, incide en la adaptación de las habilidades al entorno virtual, desarrollando habilidades como la comunicación, el liderazgo virtual, la gestión del tiempo, las competencias digitales y así facilitar el uso eficaz de nuevas tecnologías.

El teletrabajo también adquiere importancia en el llamado 'employer brand', la imagen que proyecta una empresa y las políticas que lleva a cabo esta para mejorarla para ser más atractiva a sus trabajadores y candidatos.