En un comunicado, el parlamentario de Aralar Oxel Erostarbe ha admitido "la necesidad de impulsar los hábitos saludables y reducir el tabaquismo", pero "es mejor y más eficiente cambiar esos malos hábitos mediante el convencimiento en lugar del camino de la prohibición".
De esta forma, ha considerado que es "más eficiente realizar campañas antitabaco", en vez "de tirar por el camino de las prohibiciones radicales".
Entre las enmiendas realizadas por Aralar, hay algunas destinadas a "paliar ciertas restricciones que se recogen en el proyecto de Ley". De esta forma, se muestra en contra de prohibir el consumo de tabaco en espacios abiertos. Asimismo, cree que "tampoco es lícito restringir el derecho a fumar en espacios privados, como, por ejemplo, en los vehículos privados o en los hoteles", ha añadido.
En este sentido, ha propuesto que "quienes fumen en establecimientos donde esté prohibido fumar se responsabilicen totalmente de ese acto". "Por lo tanto, negamos la responsabilidad solidaria del dueño del local que recoge el proyecto", ha explicado.
Asimismo, el representante de Aralar ha citado la Ley del 2005 y ha apuntado que "es imprescindible" que aquellos locales que hicieron inversiones para adaptarse a Norma "tengan compensaciones y que recoja la necesidad de hacer campañas antitabaco efectivas". Por último, ha planteado suprimir la función de control del cumplimiento de la ley a la Policía de la Comunidad Autónoma Vasca.