fbpx

JUSTICIA

Argentina y Costa Rica buscan en España modelos para facilitar el acceso a la justicia de personas con discapacidad

Noticia

Dos delegaciones de estos países se reúnen mañana con representantes de Fundación ONCE, Aequitas y CERMI, en el marco del programa EUROsociALII que gestionan la Fundación Abogacía Española y JCI.


Dos delegaciones de Costa Rica y Argentina en representación de entidades del sector justicia (Ministerio Público Argentina, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Argentina y Poder Judicial Costa Rica) mantendrán mañana a partir de las 11 horas una reunión de trabajo en la sede del Consejo General de la Abogacía con representantes de la Fundación Abogacía Española, Fundación ONCE, Aequitas y CERMI, dentro del programa EUROsociAL II, que trabaja para mejorar el acceso a la justicia de algunos colectivos en Latinoamérica.

Los proyectos de este programa de la Comisión Europea, que gestionan la Fundación Abogacía Española y Justice Coopération Internationale (JCI), comparten el objetivo de trabajar por la cohesión social desde la perspectiva de la mejora del acceso a la justicia de las personas con discapacidad.

El objetivo específico de los proyectos para Argentina y Costa Rica es la eliminación de barreras de acceso a la justicia que afectan a personas con discapacidad, a través del diseño y aplicación de protocolos de actuación. En este contexto y de manera conforme con el enfoque de EUROsociAL II, se concede especial importancia a la búsqueda de buenas prácticas en España que puedan servir de referente para la elaboración de esos protocolos.

Durante la estancia en Madrid de las delegaciones de ambos países, han mantenido reuniones con destacados actores españoles en el ámbito de acceso a la justicia para personas con discapacidad entre los que destacan el Foro Justicia y Discapacidad (Consejo General del Poder Judicial), Fiscalía General del Estado, Fundación Manantial, Fundación Carmen Pardo Valcarce, Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, Fundación ONCE, CERMI y Fundación Aequitas.

Eurosocial II es una iniciativa de cooperación técnica de la Comisión Europea, un programa para promover la cohesión social en América Latina. En particular apoya políticas públicas nacionales dirigidas a mejorar los niveles de cohesión social y fortalecer las instituciones que llevan a cabo esas políticas. Consta de diez ámbitos de actuación: Salud, Educación, Políticas Sociales, Políticas de empleo, Finanzas Públicas, Institucionalidad Democrática, Diálogo Social, Descentralización, Justicia y Seguridad Ciudadana.

La Fundación del Consejo General de la Abogacía Española y Justice Coopération Internationale (JCI) son socios operativos del sector justicia de actuación y asumen la responsabilidad de formular y coordinar las ejecución de actividades en colaboración con los países beneficiarios de la asistencia técnica en el marco de este sector.