'Startups', universidades, inversores especializados, instituciones y expertos explicarán últimas tendencias y cómo acelerar el acceso de las iniciativas al mercado, en ámbitos como transición energética, digitalización de la industria, conectividad, biomedicina y cambio climático.
Se harán ponencias, paneles, entrevistas, debates, talleres y también premios; se superarán los 50 ponentes, y se prevé que haya unos mil asistentes.
Soluciones a retos globales
Habrá actividades como Investment Forum (pitch de start-ups ante inversores especializados), S2F Investors-Startups (encuentros de inversores especializados y 'startups' Deep Tech), Open Innovation Challenge (sesiones individuales de 'startups' y de grupos de investigación de tecnología con empresas) y Global Innovation Area (un área de exhibición donde una cincuentena de 'startups' exponen sus innovaciones en estands propios).
Y habrá premios: el III Barcelona Deep Tech Award a la mejor start-up Deep Tech de 2023 (entre cinco 'startups' seleccionadas que mostrarán sus innovaciones) y los Premios a la Transferencia de Conocimiento Joan Roget (a la trayectoria investigadora de personas, proyectos y entidades, valorando también la capacidad de hacer llegar el trabajo a la práctica).
Cataluña: Unas 300 empresas
Según datos de Acció, en Cataluña hay unas 300 empresas emergentes que trabajan en tecnologías Deep Tech, facturan más de 125 millones de euros y tienen 1.700 trabajadores altamente cualificados, y se dedican sobre todo a biotecnología (40%), IA (23%), robótica (8,6%) y fotónica (5,9%).
La inversión captada por las Deep Tech catalanas ha ido creciendo y 2022 se cerró con un "récord de aportación": más de 160 millones.
Además de las empresas, en Cataluña hay 42 centros generadores de 'spinoffs' (como universidades, grupos de investigación y hospitales); 9 incubadoras y aceleradoras, y 31 fondos de capital riesgo.
Barcelona "es la ciudad española y europea con más startups Deep Tech", por delante de París y Londres, según el comunicado.