fbpx

La decisión fue adoptada este lunes por el Ejecutivo comunitario y cubre hasta el 31 de diciembre de este año

Bruselas prorroga la exención del IVA a las importaciones de mascarillas y equipos sanitarios

Noticia

La Comisión Europea ha prorrogado hasta finales de año la exención en el pago del IVA a las importaciones de equipos de protección como mascarillas o guantes y de otros productos sanitarios como respiradores procedentes de países de fuera de la UE por los "desafíos a los que todavía se enfrentan los Estados miembros" para combatir la pandemia de coronavirus.

Mascarilla e IVA

La decisión fue adoptada este lunes por el Ejecutivo comunitario y cubre hasta el 31 de diciembre de este año. La exención fue adoptada por primera vez en marzo de 2020, pocas semanas después del estallido de la pandemia, y expiraba cuando finalizase este mes.

En un comunicado, la Comisión Europea ha explicado que la extensión "tiene en cuenta los desafíos a los que todavía se enfrentan los Estados miembros en la lucha contra la pandemia de COVID-19 y el hecho de que las importaciones de este tipo de bienes siguen siendo importantes".

"La medida seguirá apoyando económicamente a los Estados miembros para conseguir equipos como mascarillas o ventiladores para el personal sanitario y los pacientes que más lo necesiten", han destacado las autoridades comunitarias.

Además de esta iniciativa, la UE adoptó en diciembre de 2020 otra excepción a las reglas generales para permitir la aplicación de un IVA nulo o cero a la compra de vacunas contra la enfermedad provocada por el coronavirus, así como para aplicar un IVA reducido o nulo en el caso de los equipos de diagnóstico.