En rueda de prensa, la consejera de Hacienda, Matilde Asián, ha justificado la medida afirmado que los ciudadanos ya pagan una "sobreimposición" a través del IRPF, el Impuesto de Patrimonio, la plusvalía y el impuesto sobre el valor de los terrenos.
Asimismo, ha advertido de que hay un "elevado" coste de asesoramiento porque muchas familias dejan prescribir el impuesto y después acuden a asesorías para su tramitación, lo que supone "costes añadidos muy gravosos", especialmente en rentas medias y bajas.
Ha dicho también que hasta 2.000 canarios renunciaron el año pasado a su herencia por no poder hacerle frente y las bases liquidables declaradas en el impuesto el año pasado tienen una media de 35.000 en sucesiones y 40.000 euros en donaciones, datos similares en lo que va de año, lo que demuestra que no se elimina un impuesto a las clases de mayor poder adquisitivo.
Asián ha indicado que en Canarias hay un tratamiento fiscal "favorable" en todos los impuestos menos en este y entiende que "no tiene sentido" que un canario tenga que pagar más que en otras comunidades autónomas.