fbpx

El presidente del TS y del CGPJ inaugura el curso académico 2019-2021 y da la bienvenida a los 188 integrantes de la 70 promoción

Carlos Lesmes pide a los nuevos alumnos de la Escuela Judicial compromiso con la defensa del Estado de Derecho

Noticia

Lesmes ha pedido a los 188 alumnos de la Escuela Judicial que aprovechen el periodo formativo que ahora comienzan para consolidar su compromiso “con la defensa del Estado de Derecho y con la consagración de la independencia judicial”.


Durante su intervención en el acto de inauguración del curso académico 2019-2021, Lesmes ha felicitado a las 134 mujeres y 54 hombres que integran la 70 promoción por haber superado las pruebas que les han dado la oportunidad de acceder a la Escuela y se ha mostrado convencido de que sabrán sacar el máximo provecho de su estancia en ella.

La sociedad “tiene derecho a que los jueces hayan recibido una excelente formación, la mejor posible y la que responda a las demandas de la misma, pues dicha formación redundará en beneficio de toda la ciudadanía”, ha dicho el presidente del Poder Judicial, que ha añadido que “un juez formado y actualizado es esencial a fin de poder satisfacer las nuevas necesidades de una sociedad moderna y un mundo globalizado”.

Lesmes ha hecho referencia a los grandes desafíos que los ya jueces en prácticas tendrán que afrontar en su futuro profesional, entre los que ha destacado el que entraña la aplicación del derecho de la Unión y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea o del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

“Creo importante destacar al respecto que todos los miembros de la Carrera Judicial debemos estar, y de hecho estamos, comprometidos con la defensa del Estado de Derecho, no solo dentro sino también fuera de nuestras fronteras”, ha señalado.

El presidente del TS y del CGPJ también ha recordado a los miembros de la 70 promoción de la Escuela Judicial que los jueces están sometidos al imperio de la ley, por lo que deberán “mantener un respeto inquebrantable al principio de legalidad”.

“Corresponde al juez el estricto respeto al sistema de producción de normas jurídicas, cuya enumeración y jerarquía se atribuye constitucionalmente a la decisión política, pero cuya compleja realidad normativa necesita de interpretación o integración. Ahora bien, a pesar de ser necesaria dicha interpretación, el juez nunca puede suplantar la voluntad de la Ley -que es la voluntad de la mayoría- por la suya propia; hacerlo sería caer en la arbitrariedad”, ha dicho Lesmes.

En su discurso, el presidente del Poder Judicial ha subrayado que una de las funciones esenciales que la Constitución asigna a los jueces, la tutela de los derechos de los ciudadanos, “supone someterse a determinados principios recogidos en un buen número de Códigos de Ética Judicial”, entre los que ha citado la independencia –entendida como un derecho del ciudadano y no un privilegio personal del juez-, la imparcialidad –que configura el papel del juez como un tercero ajeno a los intereses en juego- y la integridad, que implica desempeñar las funciones jurisdiccionales con dedicación y estudiar los asuntos con detalle.

“En síntesis, aprovechad este periodo formativo para consolidar vuestro compromiso con la defensa del Estado de Derecho y con la consagración de la independencia judicial. Sin jueces independientes todo el sistema judicial estaría en riesgo, porque fallaría su pilar fundamental y la base del Estado de Derecho”, ha concluido Lesmes.

La 70 promoción de la Escuela Judicial está formada por 134 mujeres y 54 hombres que, tras haber superado las oposiciones de acceso a la Carrera Judicial, inician ahora el curso teórico-práctico necesario para, después de superar también las fases de prácticas tuteladas y de sustitución y refuerzo, recibir sus despachos como jueces.

Con una media de edad de 28 años, proceden de dieciséis Comunidades (todas menos La Rioja) y de la ciudad autónoma de Ceuta.

Atendiendo al lugar de residencia, el territorio que aporta más jueces en prácticas es Andalucía, con 48, lo que equivale al 25,5 por ciento de la promoción. Le siguen la Comunidad Valenciana (23 alumnos), Madrid (22), Castilla y León (16), Cataluña y Galicia (11 cada una) y Asturias (10).

El resto de los nuevos alumnos de la Escuela proceden de Aragón (9), la Región de Murcia (7), Canarias y Extremadura (6 cada una), Cantabria y el País Vasco (5 cada una), Baleares y Navarra (3 cada una), Castilla-La Mancha (2) y Ceuta (1).