AUDITORÍA

Carlos Puig de Travy, reelegido presidente del Registro de Economistas Auditores del Consejo General de Economistas

Noticia

Carlos Puig de Travy continuará al mando del REA, el órgano especializado del Consejo General de Economistas encargado de desarrollar las funciones del Consejo en materia de auditoría de cuentas.


En la sede del Consejo General de Economistas, ha tenido lugar la toma de posesión de los miembros del Consejo Directivo del Registro de Economistas Auditores (REA-CGE).

El acto ha estado presidido por el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich Rosell, y el presidente del ICAC, Enrique Rubio Herrera.

También tomaron posesión de sus cargos: Lorenzo Lara Lara (Presidente de Honor), Ramón Madrid Nicolás (vicepresidente 1º), Eladio Acevedo Heranz (Vicepresidente 2º) y los nueve consejeros del Registro de Economistas Auditores.

El Registro de Economistas Auditores es un órgano especializado del Consejo General de Economistas creado para desarrollar las funciones que dicho Consejo tiene en materia de auditoría de cuentas. En la actualidad, es la organización más representativa de los auditores, con el 60% de los profesionales de la auditoría de cuentas y el 57% de las sociedades de auditoría. Cuenta con más de 6.000 auditores inscritos, y el número de sociedades de auditoría afiliadas es de más de 800.

Con más de 30 años de experiencia profesional, Carlos Puig de Travy se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona. Es auditor de cuentas inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC); miembro Comisión Contabilidad del Colegio de Economistas de Catalunya, y del Consejo Asesor de la Universidad Abad Oliva (CEU) y vocal del Consejo Social de la Escuela Universitaria ESERP.

Ha sido profesor en masters de auditoría que organizan diversas universidades estatales y ha impartido diversos cursos y seminarios relacionados con el ámbito contable y de auditoría.

Ha participado como coautor en libros como “Manual de análisis de empresas cotizadas” editado por CGE y ACCID, y “El Auditor ante situaciones de posible insolvencia” editado por ACCID.

Es conferenciante habitual en Congresos, Seminarios y Jornadas, en materia de auditoría y contabilidad.

En su intervención, Carlos Puig de Travy, ha destacado que la innovación es necesaria y debe orientarse a dar más seguridad a la auditoría en primer lugar y en segundo lugar a conseguir una mayor eficiencia y ahorro de costes.

“Las firmas deberán avanzar en ofrecer seguridad sobre la información no financiera,  ya que es una demanda creciente de los grupos de interés y constituye una nueva fuente de negocio para el sector. Nos encontramos con un cambio de paradigma donde cada vez los grupos de interés muestran una mayor disposición a conocer aspectos relacionados con lo que llamamos "información no financiera" y las empresas son conocedoras de este hecho y entienden que los temas de buen gobierno y de RSC no son sólo una exigencia de los grupos de interés, sino que constituyen un elemento esencial de diferenciación, de sostenibilidad y en definitiva de generación de valor añadido a través del tiempo.”

“Los economistas auditores tenemos un amplio campo de intervención, tanto en el asesoramiento, como en la implantación de las tendencias como la revisión de las nuevas informaciones no financieras de las empresas que se integran con la información financiera. Seguiremos prestando un servicio de alto valor añadido y seguiremos siendo acreedores del reconocimiento de la sociedad.”

Finalmente, el presidente del REA-CGE ha reivindicando la posición de los pequeños y medianos auditores, desfavorecidos por la actual situación regulatoria, ya que se les exige los mismos requerimientos que a los auditores de mayor tamaño, y recalcó que “las pymes de auditoría son las que generan el 40% del empleo del sector y asesoran a las pymes españolas, que representan el 99,7% de nuestras empresas y más del 60% del PIB”.