Laboral

CCOO califica de "pésima" la calidad laboral en España

Noticia

En julio el 92,1% de los contratos firmados fue de carácter temporal, de los cuales el 57% duran menos de 3 meses


El sindicato señala que el dato "habla por sí solo de la mala calidad del empleo que se crea, una mala calidad que pasa a pésima si se toma en consideración que la mayoría de los contratos temporales son de muy corta duración". En concreto, el 26% es de una semana o menos; el 14%, de una semana a un mes, y el 17%, entre un mes y tres meses. Mientras, el 8% tiene una duración superior a tres meses y el 35% tiene una duración indeterminada.

Del total de 1.928.840 contratos firmados en el último mes, 1.776.84 son temporales, lo que supone el 92,1% del total. Según CC.OO., la cifra de temporalidad se ve empeorada por la "gran precariedad" que afecta a este tipo de contratación.

La organización sindical denuncia que la situación no ha mejorado respecto a julio del año anterior, cuando el 92,4% de los contratos fue temporal (1.678.881), y, de estos, el 25% tuvo una duración de una semana o inferior; el 15%, superior a una semana y hasta un mes; el 17%, entre 1 y 3 meses; el 7% tuvo una duración superior a 3 meses y el 36%, una duración indeterminada.

Para CC.OO., la recuperación que dice el Gobierno que se está produciendo en el empleo sigue "muy marcada por la tirada a la baja de las condiciones laborales de los salarios", tal y como refleja la "precaria contratación que se produce sobre todo con el aumento de los contratos de corta duración".

"Los trabajadores no están notando la anunciada recuperación económica ni en sus salarios, debido a la cerrazón empresarial a que la mayor actividad de las empresas se traduzca en recuperación del poder adquisitivo de los sueldos, ni tampoco en el empleo, como ponen de manifiesto los datos de contratación del mes de julio", subraya la secretaria confederal de Empleo de CC.OO., Lola Santillana.

Asimismo, el sindicato señala que este tipo de contratación precaria tiene como agravante la desprotección que conlleva, ya que "muchas personas no estén cubiertas por el desempleo ni por subsidios".

Por ello, ve "imprescindible" que en el próximo Consejo de Ministros del 25 de agosto el Gobierno modifique el Programa de Activación para el Empleo (PAE) para que ninguna persona se quede sin protección.