fbpx

Se trata de la primera entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual que forma parte de este pacto.

CEDRO se adhiere al Pacto Digital para la Protección de las Personas

Noticia

El objetivo de CEDRO es garantizar el cumplimiento del derecho a la protección de datos, así como apoyar el uso responsable y ético de la información en el ámbito digital.

Planes de igualdad empresa sindicato_imagen

CEDRO, la asociación que protege los derechos de autor de escritores, traductores, periodistas y editores, se ha adherido al Pacto Digital para la Protección de las Personas de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), convirtiéndose en la primera entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual que forma parte de esta iniciativa.

El Pacto Digital para la Protección de las Personas promueve un acuerdo por la convivencia ciudadana en el ámbito digital, e implica para las organizaciones adheridas la implantación de los principios recogidos por la AEPD, entre los que se encuentran fomentar el compromiso con la privacidad de empresas y organizaciones, compatibilizando el derecho a la protección de datos con la innovación, la ética y la competitividad empresarial, y concienciar a la ciudadanía, y en especial a los más jóvenes, de las consecuencias de difundir contenidos sensibles en Internet.

Las organizaciones suscriben, mediante este pacto, la carta de adhesión, que integra además el compromiso por la responsabilidad en el ámbito digital y un decálogo de buenas prácticas para medios de comunicación y organizaciones con canales de difusión propios.

Jorge Corrales, director general de CEDRO, considera «una acción muy necesaria este pacto» para conseguir el «compromiso de las empresas y demás organizaciones con los derechos de protección de datos y su privacidad». Para Corrales «esta unión consolida nuestra disposición a garantizar el cumplimiento de este derecho fundamental en el seno de nuestra Entidad, así como apoyar el uso responsable y ético de la información en el ámbito digital».

«Es imprescindible que los ciudadanos seamos conscientes de la importancia de nuestra información personal y que la Agencia tiene como objetivo ayudar, también ante situaciones especialmente delicadas, como cuando se produce la publicación en Internet de imágenes sexuales o violentas sin consentimiento de las personas que aparecen en ellas. La adhesión de CEDRO al Pacto Digital nos va a permitir llevar este mensaje a sus casi 30.000 socios, lo que supone un gran compromiso», añade la directora de la AEPD, Mar España.

Además, las organizaciones se comprometen a difundir entre sus usuarios, clientela y personal trabajador el Canal prioritario, mediante el que la AEPD permite solicitar la eliminación urgente de contenidos sexuales y violentos publicados sin consentimiento en Internet. Hasta el momento, se han adherido más de 300 empresas e instituciones, entre las que se encuentran diferentes asociaciones del sector editorial, como AMI, la Asociación de Medios de Información, o ARI, la Asociación de Revistas de Información.