fbpx

El 44% de los europeos tienen falta de habilidades digitales.

Celaá ve la FP como "la joya de la corona" y firma un acuerdo con Samsung para paliar la falta de habilidades digitales

Noticia

"Las empresas necesitan cubrir ciertos puestos y queríamos que formasen parte de todo el proceso para identificar estos perfiles necesarios para este nuevo mundo que evoluciona tan rápido", señala la ministra


La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, considera que la Formación Profesional (FP) es "la joya de la corona" y apuesta por adaptarla a los nuevos tiempos para poder cubrir los perfiles que requieren las empresas. Para ello, el Gobierno cuenta con Samsung para trabajar de forma conjunta en paliar la falta de habilidades digitales y revitalizar una FP que "estaba adormecida".

Samsung y el Ministerio de Educación y Formación Profesional han firmado este jueves un protocolo de intenciones por un periodo de cinco años con el objetivo de diseñar e implementar acciones en el diseño de cursos de especialización en el sector de la inteligencia artificial y el Big Data para titulados de Formación Profesional del Sistema Educativo.

"Las empresas necesitan cubrir ciertos puestos y queríamos que formasen parte de todo el proceso para identificar estos perfiles necesarios para este nuevo mundo que evoluciona tan rápido", señala la ministra, que ve en este acuerdo una forma de "materializar esa colaboración necesaria entre lo público y lo privado", al tiempo que recuerda el 44% de los europeos tienen falta de habilidades digitales.

De la misma forma, Celáa ha incidido en la importancia de atajar la falta de vocaciones STEM (en relación a las carreras relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre las mujeres. "Ese desequilibrio es algo en lo que tenemos que trabajar de manera intensa porque es lo que genera la brecha de género", afirma la ministra, anunciando un proyecto para incentivar este tipo de estudios entre alumnas de los últimos cursos de la educación secundaria.

BIG DATA, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y PROGRAMACIÓN
El Gobierno considera además que este acuerdo con la compañía coreana, junto al alcanzado este mismo jueves por la mañana con la patronal de la industria tecnológica y digital española AMETIC, "va a permitir trabajar en mayor profundidad en diferentes áreas como el Big Data o la inteligencia artificial".

Samsung contribuirá también en el diseño y elaboración de un módulo profesional de programación para su incorporación en los Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica, con el objetivo de mejorar la empleabilidad del alumnado.

"Diversos informes de organismos internacionales indican que para el año 2025, el 37% de los puestos de trabajo estarán asociados a un alto nivel de cualificación. Este tipo de acuerdos como el firmado hoy con Samsung marcan el camino que debemos seguir", ha apostillado Celaá.

Por parte de Samsung, su vicepresidente corporativo, Celestino García, ha insistido en que "la tecnología es fundamental para el desarrollo de la educación en el siglo XXI". "Necesitamos dar respuesta a la transformación digital que están experimentando todos los procesos productivos", sentencia.

También ha participado en el acto Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, quien ha apostado por la unión de lo público y lo privado, mostrando su disposición a ayudar para lograr "tener trabajadores más cualificados y adaptados a los nuevos tiempos".