fbpx

Propuesta de enmienda del movimiento CERMI al Proyecto de Ley por la que se adapta el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas locales aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004

CERMI plantea al Parlamento mejoras en el Impuesto de Plusvalías para personas con discapacidad

Noticia

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Estatal) ha planteado a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados que se realicen mejoras en el Impuesto de Plusvalías para personas con discapacidad.

Plusvalía_persona discapacidad

Estas propuestas de enmiendas están dirigidas al Proyecto de Ley por el que se adapta el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

CERMI denuncia que el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana ha permanecido ajeno a la consideración de las consecuencias tributarias de la discapacidad. De ahí, que CERMI haya planteado “el establecimiento de determinados incentivos que ayude a paliar la carga tributaria que conlleva para las personas con discapacidad la venta de inmuebles” con el objetivo de “no dejar de lado las consideraciones de la discapacidad en el plano tributario”.

“El ordenamiento tributario español ha incorporado progresivamente la consideración de la discapacidad a la determinación de las obligaciones tributarias de varios impuestos, sin embargo, desde CERMI entendemos que deberían arbitrarse beneficios fiscales ligados al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana”, declara el CERMI.

La tramitación de este Proyecto de Ley ofrece, según el movimiento social de la discapacidad, la posibilidad de subsanar ciertas anomalías conforme a los principios de amparo en el disfrute de los derechos.