A su juicio, en los próximos meses surgirá un número "elevadísimo" de conflictos entre empresas provocados por la crisis sanitaria y las medidas adoptadas por los poderes públicos para hacerle frente.
En este contexto, el sistema judicial español, que ya sufría una "notable saturación" en la mayoría de sus tribunales, se verá "colapsado", pese a las medidas anunciadas por los poderes públicos, si las empresas no hacen un decidido uso de los denominados sistemas alternativos de resolución de conflictos.
En concreto, el Círculo de Empresarios apunta específicamente a la negociación, la conciliación, la mediación y el arbitraje.
Asimismo, en contraste con otros países, en España estos sistemas nunca han conseguido implantarse "con la fuerza que merecen". Algunas estadísticas estiman que el número de mediaciones de todo tipo que se celebran en España estarían en torno a 1.000 al año, mientras en el Reino Unido o Alemania ese mismo dato es superior a 10.000.
"Y, de las mediaciones que se celebran en España, solo un reducido número corresponde a conflictos entre empresas", advierten desde el Círculo de Empresarios.