REEMBOLSO DE BILLETE NO USADO

Una aerolínea deberá abonar a una pasajera 611,11 euros por su billete no usado durante la pandemia

Noticia

El juez del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante argumenta que no compensar sin causa justificada a los pasajeros es un “abuso” del sistema judicial y una conducta de “mala fe y temeraria”.

Reclamacion por billete de avion_img

Así, en una reciente sentencia, con fecha 29 de junio de 2022, el juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante (Comunidad Valenciana) ha dictado una resolución contra Thai Airways. La compañía aérea ha sido condenada en costas con temeridad y mala fe y deberá abonar a una pasajera 611,11 euros por su billete de ida y vuelta.

Jorge Ramos, abogado de reclamador.es que ha defendido este procedimiento, explica que “nos alegramos mucho por sentencias así porque entendemos que las aerolíneas tienen una posición más privilegiada que los pasajeros, que en muchas ocasiones están indefensos, y con resoluciones así pueden ver protegidos sus derechos. Recordamos que las aerolíneas tienen el deber de reembolsar los billetes no usados durante la pandemia por el confinamiento a todo pasajero que así lo solicite”.

Billete de avión no usado por la pandemia

La pasajera alicantina tenía previsto volar en abril de 2020 desde Londres (Inglaterra) hasta Bangkok (Tailandia) y el billete no utilizado tenía un importe de 611,11 euros.
Pese a la solicitud de reembolso primero por parte de la pasajera, y más tarde a través de reclamador.es tras contratar sus servicios, la aerolínea Thai Airways en ningún momento quiso llegar a un acuerdo ni proceder a la devolución del importe del billete, estando obligada por la ley.

Por lo tanto, cuando la aerolínea no quiere iniciar la vía amistosa, hay que acudir a la vía judicial, lo que en este caso, además, ha llevado consigo el reproche del juez de lo Mercantil de Alicante hacia la aerolínea tailandesa. El juez no solo castiga a la compañía aérea a abonar el dinero solicitado, sino que también la condena en costas con temeridad y mala fe, por haber negado los hechos de la pasajera sin justificación alguna.

Ramos aclara que “en muchas ocasiones el pasajero se ve obligado a pleitear por asuntos de una cuantía muy pequeña, lo que le desincentiva porque la reclamación se puede volver muy poco beneficiosa económicamente”.