fbpx

Supone un 29,9% más que los 6.167 millones de euros que ingresó en el mismo periodo del año precedente, según los últimos datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El comercio electrónico en España crece un 30% en el tercer trimestre de 2018 y supera los 10.000 millones

Noticia

En comparación con el trimestre anterior, las ventas del comercio electrónico se incrementaron un 8,4%, ya que su cifra de negocio en el periodo comprendido entre abril y junio alcanzó los 9.333 millones de euros


La facturación del comercio electrónico en España ha superado por primera vez los 10.000 millones tras alcanzar en el tercer trimestre de 2018 la cifra récord de 10.116 millones de euros, lo que supone un 29,9% más que los 6.167 millones de euros que ingresó en el mismo periodo del año precedente, según los últimos datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En comparación con el trimestre anterior, las ventas del comercio electrónico se incrementaron un 8,4%, ya que su cifra de negocio en el periodo comprendido entre abril y junio alcanzó los 9.333 millones de euros.

Por sectores, las industrias con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 16,5% de la facturación total; el transporte aéreo, con un 10,1%; los hoteles y alojamientos similares, con un 5,5%, y las prendas de vestir, con un 4,7%,

Por su parte, el número de transacciones registradas en el tercer trimestre de 2018 alcanzó los 170,4 millones de operaciones, lo que representa una subida del 34,7% respecto a los 126,5 millones del mismo periodo del año anterior.

En este contexto, el transporte terrestre de viajeros y los juegos de azar y apuestas lideran el ranking por compraventas, con un 8% y un 6,5%, respectivamente. A continuación, se sitúan la venta de discos, libros, periódicos y papelería con un 5,9%, y las prendas de vestir con un 4,6%.

En cuanto a la segmentación geográfica, las páginas web de comercio electrónico en España acumularon el 52,7% de los ingresos en el tercer trimestre de 2018, de los cuales un 19% son procedentes del exterior, mientras que el 47,3% restante correspondía a compras con origen en España a webs en el exterior.

En este contexto, el saldo neto exterior, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero, arrojó un déficit de 2.863 millones de euros en el tercer trimestre del pasado año.

En concreto, el volumen de negocio de las transacciones con origen en España hacia el exterior fue de 4.787 millones de euros, un 36,8% más, mientras que las ventas desde webs españolas hacia el exterior alcanzaron una facturación de 1.924 millones de euros, un 46,2% más.

Asimismo, los datos de la CNMC recogen el que 94,5% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (2,3%), siendo el transporte aéreo (11,9% del total), los hoteles y alojamientos similares (6,6%) y las prendas de vestir (6,4%) y los sectores más demandados.

En el caso de las compras realizadas en España desde el exterior, el 71,7% proviene de la UE. Las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 75,6% de las compras.

Por otro lado, los ingresos de comercio electrónico dentro de España aumentaron un 14,6% interanual en el periodo comprendido entre julio y septiembre, hasta los 3.405 millones de euros. El sector turístico supone el 31,2% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (5,9%) y la administración pública, impuestos y seguridad social (5,8%