fbpx

VALENCIA

Constituida la Sala de Gobierno del TSJ de Valencia

Noticia

El viernes, los seis nuevos miembros juraron o prometieron guardar secreto de las deliberaciones de las reuniones de la Sala de Gobierno.


Los seis nuevos miembros, elegidos por voto directo en las elecciones celebradas el pasado 26 de noviembre, son los magistrados: Juan Carlos Cerón, José Lara Romero, Gonzalo Sancho Cerdá, Manuel Aleis López, Esther Rojo Beltrán y la juez Laura Morell Aldana.

La composición de la sala de Gobierno, que preside la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Pilar de la Oliva, se completa con los miembros natos: la propia Pilar de la Oliva; Francisco Pérez Navarro, presidente de la Sala de Lo Social del TSJ; Mariano Ferrando Marzal, presidente de la sala de Lo Contencioso del TSJ; Carmen Llombart, presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia; Vicente Magro, presidente de la Audiencia Provincial de Alicante; José Manuel Marco, presidente de la Audiencia Provincial de Castellón; Pedro Viguer, decano exclusivo del partido judicial de Valencia; y José Miguel de Ángel, secretario de Gobierno, con derecho a voto sólo en los asuntos referidos a secretarios judiciales.

El proceso de renovación de los cargos electos miembros de la Sala de Gobierno se realiza cada cinco años desde la puesta en marcha de este órgano de Gobierno. La presente convocatoria fue publicada el pasado día 22 de octubre en el BOE.

La sala de Gobierno del TSJCV, dado que tiene más de 10 miembros, se reúne por sesiones en comisión y en pleno.

Entre las funciones más significativas están:

  • Aprobar normas de reparto.
  • Ejercer funciones disciplinarias.
  • Elaborar los informes que solicite el CGPJ y la memoria anual.
  • Proponer al CGPJ las medidas que considere oportunas para mejorar el servicio de los órganos judiciales.
  • Recibir informes del Secretario de Gobierno sobre los asuntos relativos a las oficinas judiciales o a los secretarios judiciales (en este supuesto el secretario de Gobierno tiene voto sobre el acuerdo que pretenda adoptarse).
  • Expedir el nombramiento de los jueces de Paz.
  • Promover visitas de inspección.