CONSULTA

Copia de las facturas de los gastos

Noticia

En aplicación del artículo 20 de la LPH, ¿puede un comunero pedir al administrador fotocopias de las facturas de los gastos anuales de la comunidad de propietarios?


El derecho a votar no exige que el comunero tenga derecho a la exposición previa de todos los datos o instrumentos de conocimiento precisos para poder participar o deliberar de forma decidida en dicha Junta.

La negativa del Administrador a presentar la documentación de la comunidad a propietarios solicitantes, con incumplimiento de las obligaciones generales de su cargo, es una infracción del art 20 LPH que establece que el Administrador tiene la obligación de custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad, así como del deber de información a los comuneros, que pueden exigir al Administrador la exhibición de cualquier documento que le solicite, debiendo tenerse presente que se trata de mera exhibición , no de entrega del documento.

De negarse a tal exhibición el comunero debería plantearlo ante la Junta y, en caso de persistir en tal negativa el Administrador, habría que acudir ya a la vía judicial para el cumplimiento de dicha obligación.

El Administrador tendrá obligación de exhibir (no de entregar) la documentación que justifique su desempeño, y sólo tendrá derecho a negarse en casos de fraude de ley y de abuso de derecho, por ejemplo cuando se utilice como una mala práctica dilatoria de la celebración de juntas.etc.


Utilizamos cookies tanto propias como de terceros para evaluar la actividad general y el uso que se hace de nuestras plataformas online, mejorar su experiencia de navegación y ofrecerle información comercial personalizada. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede consultar nuestra política de privacidad. También puede ver nuestro aviso legal

. Acepto